Agosto 2, 2026

Últimas Noticias

EdoMéx, líder nacional en comercio de calzado y generación de empleos Enfrenta Tlalnepantla la violencia de género con la Unidad Violeta El rock mantiene viva su esencia y continúa marcando generaciones: UAEMéx La balada del dogmatismo mediático (Roberto Fuentes Vivar) España vive cisma migratorio (Claudia Luna Palencia) Preparan a profesionales para la atención integral de las y los adultos mayores Aprueban en Tlalnepantla cambio de uso de suelo para Casa de Cultura Prevención y denuncia, claves para combatir la trata de personas: UAEMéx Se garantizará el derecho al agua a 240 mil colimenses: Conagua Kia anuncia la producción del EV3 100% eléctrico en México Vulcan-Calica, golpe a neoliberales (Roberto Fuentes Vivar) Cae el paro en una España carísima (Claudia Luna Palencia) Dan seguimiento al Plan Integral de la Zona Oriente del EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la red de cocinas comunitarias del bienestar Vacunación, higiene y prevención, claves para reducir el riesgo de hepatitis. UAEMéx

Crisis en Temoaya: dos regidores enfrentan protestas y presentan denuncias ante

Viernes 03 de Enero del 2025
Diana Solorzano

Bajo privación ilegal de la libertad, amenazas, lesiones y actos de coacción fue como los regidores de Temoaya, Estado de México, Víctor Montiel Reyes del Partido del Trabajo (PT), y Karina Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunciaron que fueron obligados  a renunciar a sus cargos.

Víctor Montiel Reyes / Regidor de Temoaya
“Nos golpearon, jalonearon, nos rompieron algunos huevos en la cabeza y nos llevaron al frente de la presidencia y ahí nos mantuvieron con la consigna de qué tuviera que firmar mi renuncia. Ahí permanecimos más de 6-7 horas privados de la libertad; secuestrados “

Fue desde la mañana del 1 de enero que, un grupo de más de 200 de ciudadanos tomó la plaza principal y las instalaciones del Palacio Municipal.

Con pancartas, lonas gigantes y neumáticos incendiados, los temoayenses bloquearon calles aledañas y exigieron la salida inmediata de Montiel y Sánchez considerados foráneos por los habitantes…Las protestas, resultaron en la renuncia definitiva de Víctor Montiel Reyes, segundo regidor, tras ser atado a un poste como medida de presión.

Víctor Montiel Reyes / Regidor de Temoaya
“Fue muy aterrador, había vecinos que tenían garrafones de gasolina, e inclusive me aventaron gasolina con la consigna de quemarme si no firmaba mi renuncia”

Montiel Reyes, originario de Otzolotepec, y Karina Sánchez, del municipio de Xonacatlán, ambos señalados como “impuestos” en el cabildo de Temoaya, acudieron a la Fiscalía mexiquense durante este jueves para presentar una denuncia por privación de la libertad, amenazas y lesiones. Dicen, también se les presionó para firmar documentos bajo coacción.

Karina Sánchez / Regidora de Temoaya
“Acudí al lugar y una vez estando en el lugar me dejaron sola con el compañero Montiel para que se suscitaran estos hechos y que claramente nos decían que hasta no afirmáramos nos iban a dejar retirar de lugar a puerta cerradas.Fueron agresiones físicas y verbales hacia mi persona que yo no debía haber estado ahí”

Aunque elementos de la policía municipal estuvieron presentes durante la manifestación, los regidores señalaron que no recibieron protección adecuada durante los enfrentamientos.

A pesar de los hechos, aseguraron contar con la documentación que acredita su residencia en el municipio y expresaron su intención de continuar en su cargo como servidores públicos, dejando la situación en manos de la fiscalía mexiquense.