Últimas Noticias
Crujir a EUA por su deuda
Por la Espiral
Claudia Luna Palencia
¿Qué está pasando ahora mismo con los bonos del Tesoro? Los inversores están vendiendo sus posiciones, afectando su precio y obligando a que, por ende, suba su rendimiento.
Paul Krugman explica que con ello alteran la tasa de equilibrio debido a que el mercado de bonos indexados es relativamente pequeño y escaso; la prisa por vender tiene un efecto mayor en la depresión de los precios y el aumento de las tasas de interés para los bonos indexados que para los bonos ordinarios. Y, esto no es la primera vez que sucede ya pasó en la crisis financiera en 2008 y 2009; y durante la pandemia.
Krugman habla muy en serio cuando señala que los medios de comunicación solo están poniendo atención en la montaña rusa bursátil mientras lo “verdaderamente aterrador” está en el mercado de bonos.
¿Por qué son tan importantes los bonos del Tesoro? Básicamente son un termómetro de la confianza hacia la economía norteamericana; estos títulos de deuda a largo plazo emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desempeñan un papel crucial en el mercado financiero mundial, ya que proporcionan a los gobiernos una fuente fiable de financiación para diversos proyectos y gastos públicos.
Además, sirven como referencia para las tasas de interés y son utilizados por los inversores para evaluar el riesgo de otras inversiones. Los bonos del Tesoro se consideran un componente básico en una cartera de inversión bien diversificada, ya que pueden ofrecer estabilidad e ingresos con un riesgo mínimo; y suelen tener vencimientos a largo plazo que oscilan entre los 10 y 30 años.
Y, son significativos, porque fungen de valor refugio, como el oro, en tiempos de incertidumbre; sin embargo, este mercado de bonos no está reaccionando como Trump esperaba que sucediera o como tradicionalmente solía suceder: si caía la bolsa y había debilidad en el dólar, los inversores se movían favorablemente para comprar más inversiones en bonos del Tesoro lo que hacía subir su precio y mantener bajos los intereses a pagar en el largo plazo.
En los últimos meses no ha sucedido y se ha interpretado como una señal peligrosa de que en la guerra comercial desatada por Trump algunos tenedores de esto bonos, que sirven para financiar la deuda de Estados Unidos, están vendiendo de forma masiva sus participaciones lo que ha desplomado su precio y llevado a la rentabilidad a dispararse. Trump no quiere hacer más caro el endeudamiento norteamericano, sino más barato, pero está consiguiendo justamente lo contrario.
A COLACIÓN
¿Quién está vendiendo sus bonos del Tesoro en represalia al inquilino de la Casa Blanca? En Europa, miran de reojo a China e incluso a Canadá; de hecho, el alemán Deustche Bank llegó a declarar que si no se contenía la situación la Reserva Federal debería intervenir urgentemente el mercado de bonos para llevarlo otra vez a un punto de equilibrio.
¿Cuánta deuda estadounidense poseen los países extranjeros? El Departamento del Tesoro indica que, en abril del año pasado, el 22.9% de la deuda total de Estados Unidos estaba en manos de extranjeros; aproximadamente, 7.9 billones de dólares.
En los últimos 20 años, Japón y China, han poseído más bonos del Tesoro norteamericano que cualquier otra nación extranjera: entre diciembre de 2000 y abril de 2024, Japón pasó de poseer 556 mil 300 millones de dólares a poco más de 1.1 billones de dólares. La propiedad de China creció de 105 mil 600 millones de dólares a 749 mil millones de dólares; le siguen Reino Unido con 690 mil 200 millones de dólares; Luxemburgo con 373 mil 500 millones de dólares y Canadá con 328 mil 700 millones de dólares.
Entre, 2003 y 2011, Japón y China poseían el 44% o más de toda la deuda estadunidense de propiedad extranjera. Sin embargo, esta proporción ha disminuido con el tiempo y, a partir de 2023, controlaban aproximadamente el 25% de la deuda en manos de extranjeros.
El Departamento del Tesoro confirmó que en los últimos nueve meses, el gobierno chino llevó a cabo una serie de ventas de sus bonos del Tesoro de forma paulatina cada mes.
Por su parte, Japón cerró 2024, con 1.1 billones de dólares es el país con más bonos del Tesoro, si bien vendió 28 mil millones de dólares tras confirmarse la vuelta de Trump a la Casa Blanca, todavía tiene margen para vender más. Si Japón y China quisieran, bien podrían crujir a la economía norteamericana y cobrarse venganza, por la estupidez arancelaria de Trump. ¡Deberían hacerlo y darle una lección al republicano!