Enero 30, 2026

Últimas Noticias

10 apuntes sobre las exportaciones (Roberto Fuentes Vivar) Francia se une a la batalla contra las redes sociales (Claudia Luna Palencia) Publican listas de beneficiados con las Becas para el Bienestar Mejoran precio de maíz para productores en EdoMéx Alianza con empresarios en Tlalnepantla impulsa desarrollo económico Reconocen a estudiantes UAEMéx con Premio Municipal de la Juventud Presenta el Poder Judicial Edomex su Plan de Desarrollo 2025-2027 Apoya trabajo territorial a estrategia anticorrupción en municipios mexiquenses Reafirma IEEM un actuar institucional más incluyente Más de 70 mil motociclistas certificados en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Aprueban Plan Rector de la UAEMéx y refuerzan apoyos a estudiantes El crudo mexicano a Cuba y la oposición (Roberto Fuentes Vivar) España regularizará a 500 mil inmigrantes (Claudia Luna Palencia)

De los PIGS a los BRICS

Viernes 31 de Enero del 2025
Claudia Luna Palencia

Por la Espiral

Claudia Luna Palencia

Trump recién tomó posesión como presidente y  confundió a  España como miembro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) amenazando con ponerle elevados aranceles  por desleal. No se sabe si hay una confusión en la traducción y más bien quiso decir PIGS por Portugal, Italia, Grecia y España que son economías del Mediterráneo.

          El caso es que hay mucha diferencia geopolítica y geoeconómica entre los BRICS y los PIGS. Juntos los BRICS significan el 45% de la población del planeta.

Y desde enero del año pasado tienen  a Irán,  Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía como miembros permanentes; y, se espera, que sigan añadiendo a más economías como la venezolana.

          Los BRICS bajo el liderazgo voraz de Putin quieren más alcance del Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS, por sus siglas en inglés). Este sistema CIPS fue creado por Beijing desde 2015 y ahora gana especial relevancia para las instituciones financieras rusas que ven en él una alternativa para acelerar la expansión del propio sistema fronterizo de pagos y de liquidación sin tener que depender del SWIFT.

           Rusia viene además presionando en cierta forma al gobierno del mandatario chino Xi Jinping para que sea el yuan la moneda que adopte el papel relevante de intercambio y de compensación.

           El dictador ruso intenta que las sanciones por una guerra a la que no se le ve fecha de conclusión, tenga los menores efectos en su economía y pretende convencer a China, de crear a gran escala un sistema internacional independiente de pago y compensación en yuanes que conecte con los mercados de compensación.

           ¿Quiénes sustentan al CIPS? El Centro Nacional de Compensación de China, una filial del banco central, que  es el mayor accionista con una participación del 15.7 por ciento. La Asociación Nacional de Inversores Institucionales del Mercado Financiero, la Bolsa de Oro de Shanghái, China Banknote Printing and Minting Corporation y China Union Pay poseen   una participación del 7.85%, respectivamente.

           Los bancos extranjeros también tienen acciones en CIPS, incluida una participación del 3.92% propiedad de HSBC Holdings; el 2.36% de Standard Chartered y el 1.18% del Banco de Asia Oriental.

           El sistema fue creado para impulsar el uso internacional de la moneda de China, una misión que comenzó en 2009 con un enfoque inicial en la liquidación comercial. Se volvió más importante después de que Beijing inició la ambiciosa Iniciativa de la Franja y la Ruta (Nueva Ruta de la Seda) que involucra cientos de miles de millones de yuanes en inversiones chinas en el extranjero.

           De acuerdo con información del sistema SWIFT,  el yuan representó el 3.2% de los pagos globales muy por debajo del dólar estadounidense, que representó el 39.92% de los acuerdos; el euro, el 36.56% y la libra esterlina el 6.3 por ciento.

A COLACIÓN

          Con Irán como miembro permanente ya son dos países junto con Rusia que se  financian a través de petróleo; ambos están sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea y quieren que China les facilite las transacciones a través del yuan.

          Además hay un hecho incontestable: el petróleo  y gas rusos que no compra Europa lo está absorbiendo China a precios especiales; lo mismo hace con los hidrocarburos de Irán. Así va llenando sus reservas con energéticos baratos.

           Casi la mitad de todos los ingresos anuales del gobierno ruso provienen del petróleo y el gas, y sus ventas a los países de la UE se han desplomado  de forma dramática.

           Desde que comenzó la invasión de Ucrania,  Rusia  comenzó a exportar el doble de gas licuado de petróleo (GLP) a China en 2022  en comparación con el año anterior. También entregó un 50% más de gas natural a través del gasoducto Power of Siberia y un 10% más de petróleo crudo.

           Tanto Rusia, como China, han acordado construir el gasoducto Power of Siberia 2, bajo un contrato por 30 años con un costo por 400 mil millones de dólares y que dará soporte al otro gasoducto existente desde 2019.  China  quiere incrementar en un 45% la demanda de petróleo y de gas rusos en el próximo lustro. Así es esto, Trump seguramente quería decir China y no España y le dio un lapsus…