Últimas Noticias
DECISIONES DE TRUMP SIGUEN CAUSANDO ESTRAGOS
Donald Trump desde su candidatura, el desarrollo de sucampaña y posterior victoria fue objeto de atención y polémica por la propuesta de poner en marcha el Proyecto 2025. Una iniciativa creada por un grupo conservador para reformar el gobierno federal en la que se contempla la ampliación del poder del presidente, el desmantelamiento del Departamento de Educación y otras agencias federales, así como recortes fiscales radicales.
Sin embargo, además de estos cambios al interior del gobierno federal estadounidense con la llegada de Donald Trump, por segunda ocasión, a la presidencia de Estados Unidos se tenían contemplados cambios importantes, así como la puesta en marcha de medidas drásticas en su relación con otras naciones.
Siendo uno de los focos más importantes los relacionados con el manejo de la población migrante que vive en Estados Unidos, así como el intercambio comercial a través de la exportación e importación de productos por parte de nuestro vecino país del norte.
Recientemente el Departamento de Seguridad Nacional, bajo el cual opera ICE, dio a conocer que llevado a cabo un incremento en la detención de personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos. Dando como resultado que más de 236 mil inmigrantes indocumentados hayan sido detenidos y unas 207 mil personas han sido deportadas hacia sus países de origen desde el 20 de enero de este año. Un dato que llama la atención frente a los 186 mil detenidos por ICE entre octubre de 2024 y enero de 2025.
En lo que respecta al rubro económico, bajo la premisa de reducir el alto déficit económico que mantiene el país de las barras y las estrellas, desde el 2 de abril Estados Unidos ha impuesto de manera unilateral un arancel base del 10 por ciento a todas las importaciones con destino a esta nación. Con esta medida, alrededor de 60 socios comerciales sufrirían aranceles recíprocos más altos como represalia por políticas injustas. Una medida que se modifica de maneraconstantemente gracias a los acuerdos que la administración estadounidense alcanza con aquellas naciones a las que determina imponer aranceles por encima de los acuerdos comerciales ya establecidos.
En lo que respecta a la relación México-Estados Unidos, recientemente se informó sobre una prórroga de 90 días para mantener el arancel del 25 por ciento sobre todos los productos procedentes de México que no estén cubiertos por el tratado de libre comercio o T-MEC vigente entre Estados Unidos, México y Canadá.
Sin embargo, los efectos más fuertes que se han observado a raíz de estas medidas son las que se padecen al interior de Estados Unidos. Pues las redadas y la deportación masiva de trabajadores hacia sus países de origen han impactado en los pronósticos de crecimiento económico de Estados Unidos para los próximos meses, pues de acuerdo con un análisis realizado por el American Enterprise Institute, basado en los logros de la Administración republicana, tiene pronosticadouna migración neta negativa que hará retroceder hasta en 0.4 puntos el incremento anual del PIB. Lo que se traducirá en una reducción del crecimiento de Estados Unidos durante2025 en más de 100 mil millones de dólares.
Adicional a ello, mientras al inicio de las medidas arancelarias de Donald Trump, las empresas decidieron absorber el costo que significó el impuesto adicional durante los primeros días de la guerra comercial. Actualmente se tiene la evidencia de que éstas se están quedando sin opciones para mantener los precios estables ante el deterioro de los márgenes de ganancia, lo que sugiere que los aranceles podrían tener un efecto más pronunciado sobre los precios en los próximos meses.
En próximos meses se tendrán resultados sobre lo que en la actualidad es sólo un pronóstico, con estas cifras, podremos tener una proyección de la tendencia que mantendrá la administración Trump en los próximos años