Febrero 5, 2026

Últimas Noticias

Proyectan en EdoMéx derrama económica de 3 mil 700 mdp este 14 de febrero Ampliarán a todo el EdoMéx primer simulacro de sismo de 2026 UAEMéx forma ingenieros en plásticos para una industria más sostenible Reconocen en Tlalnepantla a trayectoria de perro policía Rehabilitan el Deportivo “Cruz de Mayo” en Tlalmanalco Limpian humedal de San Mateo Atenco Entregan en Neza maquinaria para prevenir inundaciones Presenta EdoMéx avances en combate al gusano barrenador a la autoridad federal Urge mayor educación y detección oportuna del cáncer: Juan Manuel Medina Castro Refuerza reconstrucción del Periférico Norte a Corredor Logístico del EdoMéx Un acuerdo con mirada hacía el futuro (Claudia Luna Palencia) Bajan violencia de género y no hay desaparecidos en Tlalnepantla Anuncia IEEM su programa editorial 2006 diverso y estratégico Fitch Sube la Calificación de Tenango del Valle a ‘BBB+(mex)’ Impulsa alianza UAEMéx–CONAFE alfabetización e inclusión educativa

Deporte e ilegalidad

Jueves 05 de Febrero del 2026
Redacción Antena125

Si bien, cualquier justa deportiva debe ser un motivo de celebración tanto para visitantes y anfitriones, la realidad es que México parece no estar completamente preparado para el número de aficionados o los beneficios económicos que puede llegar gracias al Mundial que se celebrará este año en nuestro territorio. Mucho menos para prevenir y atender las actividades ilícitas que ya rodean al evento.

Y es que, por tercera ocasión en su historia, México se convertirá en el anfitrión del evento deportivo más importante a nivel global, esto gracias al número de espectadores y aficionados que se logra reunir en torno a la Copa Mundial de Fútbol cada 4 años.

Al revisar los números, nos damos cuenta de la magnitud que rodean al evento, pues tan sólo durante la final del Mundial 2022, realizado en Qatar, que enfrentó a las selecciones de Argentina y Francia tuvo una audiencia total aproximada de 1 mil 500 millones de espectadores a nivel global, esto según datos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Superando con creces al Super Bowl LIX de 2025 que tuvo entre 127 y 128 millones de espectadores.

Para el país asiático, la llegada del Mundial con un total de 64 partidos disputados, representó atender las necesidades de alrededor de 1.18 millones de visitantes internacionales que se dieron cita por la justa.

Pese a que en nuestro país sólo se disputarán 13 de los 104 encuentros del Mundial en alguna de las 3 ciudades sede, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La llegada de las selecciones y los aficionados ya implica retos tanto para la logística como para la seguridad que rodea el Mundial de Fútbol.

En lo que respecta al boletaje, en casi 100 años de historia, la FIFA ha vendido alrededor de 50 millones de boletos en todos los Mundiales. Mientras que, para esta edición, se recibieron solicitudes que equivalen a 1,000 años de Copas del Mundo, una presión que ha empujado los precios al alza.

Tanto la FIFA como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), monitorean constantemente páginas web y redes sociales para identificar cualquier intento de fraude relacionado con la venta de boletos y han identificado alrededor de 100 páginas que confunden o intentan engañar a los interesados. Los fraudes más comunes incluyen publicaciones en redes sociales de agencias de viajes que no existen, prometiendo vuelos, experiencias y boletos del Mundial.

Mientras que expertos, indican que el Mundial ya expone a turistas y aficionados a diversos fraudes, piratería y violencia, esto mientras el gobierno de México no ha dado a conocer políticas preventivas claras. Por lo que la ausencia de estas estrategias, representa dejar un vacío que el crimen organizado puede ubicar y aprovechar con rapidez.

Pese a que nuestro país ya ha sido sede de eventos deportivos de magnitud similar como los Juegos Olímpicos en 1968, así como 2 mundiales en 1970 y en 1986, las condiciones de seguridad y la conducta de las organizaciones criminales no era un factor primordial en aquellos años, por lo que no existen parámetros que puedan servir de referencia en la actualidad.