Junio 13, 2026

Últimas Noticias

Subsidian con el 100% el refrendo anual del transporte en EdoMéx No solo Europa apuesta por la energía nuclear (Claudia Luna Palencia) Cientos de familias disfrutaron del Mundial en Tenayuca, Tlalnepantla Instalan Comité Estatal de Partería para ampliar la atención materna Lanzan campaña turística en Tlalnepantla para impulsar su economía Previo al Mundial bajan siete delitos de alto impacto en EdoMéx: Delfina Gómez Contará Metepec con clínica y entrega gratuita de 220 medicamentos Anuncian que el Parque Ecológico Zacango abrirá también los lunes Inauguran en Tlalnepantla "La Feria del Empleo por la Inclusión 2026" Se unen UAEMéx y Contadores de Toluca por una formación con impacto social Medios: el sector más conflictivo laboralmente (Roberto Fuentes Vivar) Demoledor informe de las drogas en Europa (Claudia Luna Palencia) Se suma EdoMéx a la suspensión de clases el jueves por el Mundial Escuchan a especialistas para la integración de la Ley de Economía Circular Evitan en Tlalnepantla que una mujer se arroje de un puente

Desarrollan en UAEMéx partes de maquinaria utilizada en industria alimenticia

Jueves 16 de Enero del 2025
Redacción Antena125

  • La académica de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, Irma Hernández Casco, detalló que antes del confinamiento por la pandemia inició el trabajo que se realizó con SADOSA, empresa líder en la industria alimenticia

Académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) participaron en el desarrollo de nuevas partes de maquinaria que es utilizada en el sellado de latas en la industria alimenticia.


La catedrática e investigadora de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la UAEMéx, Irma Hernández Casco, detalló que antes del confinamiento por la pandemia inició el trabajo que se realizó con SADOSA, empresa líder en la industria alimenticia, por la calidad de sus productos y servicios de ingeniería para el enlatado de alimentos y bebidas, especializada en la manufactura de alta precisión de partes y refacciones.


“El cierre de las latas se realizaba con partes de acero, así que nosotros probamos una nueva aleación de cromo, molibdeno y tungsteno, con un recubrimiento que permite que las piezas duren más”.


Para el recubrimiento, abundó, desarrollamos una aleación de cromo y nitrógeno, que probó mayor eficiencia en seco, y otra de boro, nitrógeno y titanio, con mejores resultados en ambientes ácidos como los generados por la salmuera de chiles encurtidos.


El trabajo que realizamos, detalló, solucionó el problema del desgaste de las piezas de la maquinaria. Si, dijo, la nueva aleación y el recubrimiento incrementaron el costo de las piezas, pero el resultado fue más rentable, ya que se incrementó la vida de las piezas.


La universitaria, experta en metalurgia, puntualizó que SADOSA se acercó a la UAEMéx para emprender este trabajo de investigación en conjunto, que se prolongó durante dos años y tuvo sus resultados durante el confinamiento por la pandemia.


“La Autónoma mexiquense aportó la experiencia y el conocimiento, mediante su servidora y el alumno, y en SADOSA, que proporcionó una beca al alumno, hicimos las pruebas, ya que tienen la máquina Pin-on-Disk, un equipo que se utiliza para estudiar el desgaste y la fricción entre materiales que interactúan mecánicamente, celdas electroquímicas y todo el equipo para realizar las pruebas que requeríamos, indicó.

Irma Hernández Casco sostuvo que la innovación, en cuyo desarrollo participaron los universitarios, ya es utilizada en el sellado de latas en la industria alimenticia.


Finalmente, destacó que la carrera de Ingeniería en Producción Industrial forma profesionales con conocimientos en el desarrollo, implantación y control de estrategias de manufactura, con el objetivo de transformar en líderes a sus empresas.


La universitaria enfatizó que los egresados optimizan el desarrollo de los procesos en empresas de todos los ámbitos como la industria alimenticia, farmacéutica, automotriz y aeroespacial.