Últimas Noticias
DESARROLLAR EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Tras la pandemia de Covid-19 que impactó en todas las áreas productivas de la vida económica, así como en el desarrollo personal y profesional de las personas en México y en el resto del mundo, en relación a la educación se vivieron cambios importantes, sobre todo en la adquisición de conocimientos a partir del uso de la tecnología.
Sin embargo, a partir de datos y estadísticas proporcionadas por las autoridades educativas a nivel estatal, así como las de índole federal, se puede observar una reducción en el número de alumnos registrados en las escuelas públicas y privadas del país.
Con base en información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobresale el hecho que durante el último ciclo escolar se presentó una caída en el total de alumnos inscritos en las escuelas públicas. Pues entre un periodo y otro pasamos de 34.8 millones de alumnos inscritos a 34.4 millones, una reducción de alrededor de 400 mil alumnos.
Sin embargo, no podemos perder de vista, que, pese a esta reducción, México durante el ciclo escolar 2024-2025 contó con un total de 34.4 millones de alumnos, lo que implica el equivalente a la población de Perú o Arabia Saudita y un poco menor a la de Ucrania. Dato que favorece tener un acercamiento, así como darnos cuenta del panorama y los retos que implica brindar educación de calidad a niños y jóvenes que desean prepararse en las aulas para alcanzar sus objetivos personales y profesionales.
También destaca que la caída dentro de la matrículaestudiantil registrada se presentó sobre todo en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria. Mientras que por parte de las instituciones privadas tuvieron un ligero aumento en el número de inscripciones al pasar de 5.5 millones a 5.6 millones de estudiantes.
Tomando en cuenta la opinión de especialistas del área educativa, no podemos olvidar que el que las y los alumnos no cuenten con el número suficiente de profesores al frente de la clase se traduce en una importante reducción en las oportunidades de aprendizaje efectivo entre los estudiantes.
En la actualidad, uno de los retos más importantes que tiene el sistema educativo de México es contar con el número de docentes suficientes para cubrir el total de la matrícula que tiene el país, sobre todo en lo que corresponde a los niveles de primaria y secundaria, es decir, la educación básica. Pues de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 3 de cada 10 estudiantes enfrentan algún nivel de escasez de profesores.
En la actualidad, sociedad y autoridades debemos trabajar en promover la reincorporación de aquellos alumnos que por diferentes circunstancias abandonaron su formación académica a través de campañas focalizadas. Y, sobre todo, incrementar los montos de inversión en la adquisición de infraestructura digital para complementar la educación de niños y jóvenes.
En el rubro de materiales de trabajo y apoyo necesarios para el óptimo desarrollo de nuestros estudiantes, la OCDE señaló que, en México, poco más de la mitad (52.7 por ciento) de los estudiantes de educación básica enfrentan falta de recursos digitales en sus escuelas. Dentro de los recursos digitales se pueden incluir equipos como computadoras, programas de software, tabletas electrónicas, proyectores e incluso conexión estable a internet.