Febrero 19, 2026

Últimas Noticias

Evitan quema de parcelas y previenen incendios en EdoMéx Impulsan en Tlalnepantla a la modernización administrativa y seguridad Gestión e Innovación Turística, una licenciatura con visión global: UAEMéx Participan un millón 600 mil mexiquenses en Simulacro Regional por Sismo 2026 Previenen en EdoMéx violencia en el noviazgo Mis recuerdos con Jorge Meléndez (Roberto Fuentes Vivar) España es un trampolín para las empresas de AL (Claudia Luna Palencia) Vacunarán a más de 103 mil maestros contra el sarampión en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla al deporte rumbo al Mundial 2026 Instalan 278 cabinas de última generación en el Mexicable de Naucalpan Emergencia en Neza, se registra incendio en el Bordo de Xochiaca Facilitan acceso al agua a más de 3 mil 200 productores en Temascalcingo Detienen en Tlalnepantla a dos sujetos que agredieron y asaltaron a un ciudadano Con acción textil colectiva arranca la UAEMÉX actividades rumbo al 8M

Detectan primer caso de Gusano Barrenador en el Estado de México

Jueves 01 de Enero del 2026
Redacción Antena125

El primer caso de gusano barrenador del ganado en el Estado de México fue detectado en el municipio de Tlatlaya, confirmaron autoridades sanitarias, aunque por el momento no se ha declarado emergencia sanitaria.

 

El hallazgo se registró en una cabra con una herida abierta que no recibió atención oportuna, situación que favoreció la infestación.

 

La presencia de la llamada “gusanera” fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales.

 

Tras la detección, autoridades estatales y federales informaron que ya iniciaron acciones de vigilancia y búsqueda activa para descartar la existencia de más casos en la zona. Hasta el momento, no se han identificado nuevos animales afectados y la entidad permanece en fase preventiva.

 

Especialistas en sanidad animal explicaron que el gusano barrenador se desarrolla cuando la mosca hembra deposita sus huevecillos en heridas recientes o en mucosas, como la nariz, el ombligo de animales recién nacidos o los genitales después del parto. Sin tratamiento oportuno, la infestación puede avanzar rápidamente y provocar daños graves al ganado.

 

Los procedimientos quirúrgicos sin cuidados posteriores, como castraciones o descornes, así como lesiones por accidentes o peleas entre animales, son considerados los principales factores de riesgo para la aparición de la enfermedad.

 

Ante esta situación, autoridades sanitarias pidieron a ganaderos de la región sur del estado mantenerse atentos, revisar diariamente a sus animales y atender de inmediato cualquier herida. En caso de detectar la presencia de larvas, se recomendó reportar el caso de manera inmediata para evitar la propagación.

 

Aunque se considera bajo el riesgo de dispersión a otras zonas del Estado de México, la región sur es vista como prioritaria debido a su clima cálido y alta actividad ganadera, condiciones que favorecen la presencia del parásito.