Mayo 13, 2026

Últimas Noticias

Alistan campaña “Ecatepec Pal Mundo” para vivir la fiesta mundialista Concluirá EdoMéx ciclo escolar 2025-2026 el 15 de julio Inauguran una nueva Cocina del Bienestar en oriente de Tlalnepantla Doble final para la UAEMéx en los Campeonatos Nacionales ANUIES 2026 "¿Y a mí quién me representa?", un cuento incluyente del IEEM Caen homicidios dolosos 34% y robo de vehículo 52% en 15 municipios del oriente Suspenden cuatro lugares de venta de bebidas alcohólicas en Tlalnepantla Azucena Cisneros transforma e ilumina Las Américas tras años de abandono “¡Di No al Coyotaje!”, exhorta el gobierno de EdoMéx Imparte UAEMéx conciencia social en niños a través del inglés y la creatividad Y Emiratos le hizo caso a Trump (Claudia Luna Palencia) México busca atraer inversión, pero encarece la confianza Supervisa Delfina Gómez avances de la Línea III del Mexicable en Naucalpan Fortalecen seguridad en Los Reyes Ixtacala, Tlalnepantla Estanflación: regalo de Trump al mundo (Roberto Fuentes Vivar)

“¡Di No al Coyotaje!”, exhorta el gobierno de EdoMéx

Lunes 11 de Mayo del 2026
Redacción Antena 125

  • Blindan trámites en Centros de Servicios Administrativos con personal que orienta
  • Las y los orientadores son el primer contacto ciudadano para garantizar trámites seguros, gratuitos y sin corrupción
  • Se pueden identificar por su chaleco guinda y gafete oficial del Gobierno del Estado de México

Bajo los principios de cercanía, honestidad y servicio al pueblo que impulsa el Gobierno del Estado de México, se fortalece la atención ciudadana en los Centros de Servicios Administrativos (CSA) mediante personal capacitado que brinda asesoría, acompañamiento y orientación gratuita para realizar trámites y servicios de manera segura, ágil y transparente.
 
Como parte de esta estrategia, la Oficialía Mayor del Estado de México impulsa la campaña “¡Di No al Coyotaje!”, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para prevenir fraudes, combatir prácticas indebidas y evitar que la ciudadanía sea víctima de engaños o cobros ilegales durante la realización de trámites.
 
Las y los orientadores de los CSA representan el rostro cercano del servicio público, al brindar atención con calidez, empatía y honestidad a quienes acuden diariamente a realizar gestiones relacionadas con licencias, placas, actas, apostillas y otros servicios.
 
“Los usuarios nos preguntan de placas, de licencias, de registro civil, de apostillas; estamos capacitados para darles una buena información. Tengo empatía con toda la gente que viene a hacer su trámite, con mucho gusto los atiendo, lo hacemos con mucha alegría y mucha honradez”, expresó Juan Antonio Rico Maza, quien cuenta con más de 21 años de experiencia como orientador de trámites y servicios.
 
La Oficialía Mayor exhorta a la población a identificar al personal autorizado mediante el chaleco color guinda y el gafete oficial del Gobierno del Estado de México; asimismo, informa que toda orientación y acompañamiento se brinda exclusivamente al interior de los Centros de Servicios Administrativos (CSA), de manera gratuita.
 
“La función de nosotros es recibir al contribuyente desde la entrada. Los vamos asesorando y los encaminamos al área que les corresponda, respecto a su trámite. Todo se hace aquí adentro. Si les hace falta un documento, tenemos la sala virtual y nosotros se lo facilitamos, sin ningún costo”, señaló Irma Juárez Martínez, orientadora de trámites y servicios.
 
A través de la campaña “¡Di No al Coyotaje!”, el Gobierno del Estado de México reitera que ninguna persona servidora pública puede solicitar pagos, dádivas o favores para agilizar trámites, y llamó a la ciudadanía a no recurrir a gestores externos que lucran con las necesidades de la población.
 
“Yo haría un llamado a las personas a que se acerquen a las autoridades, que dejen de estar fomentando ‘el coyotaje’ para no ser defraudados. Tengo un familiar que quiso hacer una regularización de su vehículo y lo único que hizo fue darles nueve mil 700 pesos que nunca volvió a ver. Las autoridades están para servirnos y nos sirven bien”, compartió Joaquín Maldonado Ramírez, usuario de los CSA.
 
Las denuncias pueden realizarse vía telefónica al 800 702 87 70 de la FGJEM; y para reportar malas prácticas de personas servidoras públicas, al 722 167 9409, extensiones 20086, 20100, 20101, 20136 y 200120, de la Secretaría de la Contraloría.
 
Los Centros de Servicio Administrativos, adscritos a la Dirección General de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor, brindan atención de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, en Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Temascaltepec, Tianguistenco, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo.