Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

Digitalización e Inteligencia Artificial, desafíos en las economías globales

Lunes 30 de Junio del 2025
Redaccion Antena125

  • El cambio tecnológico es un fenómeno clave para entender cómo funcionan las sociedades capitalistas, ya que influye directamente en los procesos de producción, distribución, consumo y evolución de los precios

El análisis económico tradicional parece no haber evolucionado al mismo ritmo que el contexto mundial, marcado por la acelerada transformación digital y el auge de la inteligencia artificial, aseveró el profesor de la Unidad Académica Profesional Tlalnepantla de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Javier Mendoza Solís.


El universitario, quien actualmente desarrolla una investigación centrada en el cambio tecnológico desde la historia del pensamiento económico clásico, indicó que su trabajo de investigación se enfoca en los aportes del economista británico David Ricardo, figura central del siglo XIX y cuyas ideas ha reinterpretado a través de formalizaciones matemáticas, con el objetivo de reconstruir la teoría del cambio técnico en una etapa fundacional de la economía como ciencia. “Básicamente ha sido una reconstrucción matemática de lo que dicho autor dijo sobre estos temas del cambio tecnológico”, explicó el académico.


El cambio tecnológico, señaló, es un fenómeno clave para entender cómo funcionan las sociedades capitalistas, ya que influye directamente en los procesos de producción, distribución, consumo y evolución de los precios.


Sin embargo, advirtió que la teoría económica dominante, particularmente la corriente neoclásica ortodoxa, ha mostrado un desarrollo limitado para abordar estos fenómenos modernos. “A pesar de que han pasado muchos años desde que escribió este autor, la teoría ha progresado muy poco”, afirmó.


Mendoza Solís sostuvo que el acaparamiento del pensamiento económico ortodoxo en la academia es uno de los puntos críticos, ya que ha obstaculizado la evolución teórica, al mantenerse anclado en conceptos del siglo XIX. “Es una teoría que ha funcionado y que a veces se asocia con los mercados libres, pero es de las que menos ha progresado”, dijo.
El investigador, quien imparte clases en la Licenciatura en Negocios Internacionales, también abo

rdó la incapacidad de esta teoría ortodoxa para explicar fenómenos actuales como la irrupción de la inteligencia artificial tras la pandemia.

“A diferencia de enfoques alternativos como la corriente schumpeteriana, que sí integran el cambio técnico como un motor de transformación económica, la teoría neoclásica se ha quedado rezagada justamente en la explicación”, subrayó.


Aunque admitió que su trabajo es principalmente teórico, destacó su relevancia para la formulación de políticas públicas, ya que cualquier recomendación en ese ámbito parte de una visión teórica previa.


Javier Mendoza Solís concluyó que uno de los temas que analiza en sus publicaciones recientes es el desempleo tecnológico, fenómeno que ha acompañado históricamente a cada nueva ola de innovación. “Desde la máquina de vapor hasta la automatización actual, siempre ha habido una creencia de que las nuevas tecnologías crean desempleo. Se trata de un debate aún abierto en la disciplina económica”, concluyó.