Marzo 19, 2026

Últimas Noticias

Fortalece ACME su estructura con nuevas empresas de grúas Desazolvan la Presa El Ángulo, en Cuautitlán, para prevenir inundaciones Línea III del Mexicable conectará a nueve colonias de Naucalpan Comparte Benito Taibo en la UAEMéx el poder transformador de la lectura Europa pagará caro su no apoyo a Trump (Claudia Luna Palencia) Macrooperaciones de seguridad logran más de 400 detenidos en EdoMéx Refuerzan en Tlalnepantla monitoreo y prevención ante lluvias Instalan en Neza el primer Consejo Municipal de Paz y Justicia de EdoMéx Aprueban los mexiquenses al tren "El Insurgente" Detienen a agresores de influencer tras robo y abuso en Toluca Unen a Nezahualcóyotl y Chimalhuacán con el Puente Peatonal "Neftalí" Suman esfuerzos UAEMéx y Secretaría de Salud por la voluntad anticipada Escenarios infernales por la guerra en Irán (Claudia Luna Palencia) México 2026: Navegando en la Tormenta (Enrique Jacob Rocha)

Edomex Lanza "Rutómetro", la Primera App para el Transporte Público

Viernes 28 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), presentó la aplicación móvil "Rutómetro" (https://rutometro.app). Esta herramienta tecnológica está diseñada para facilitar la movilidad diaria de más de 941 mil personas usuarias del transporte público en el Valle de Toluca.

El desarrollo de la aplicación es resultado de una colaboración estratégica entre la Semov, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la organización "Codeando México".

Daniel Sibaja González, titular de la Semov, explicó que Rutómetro está disponible en App Store y Google Play y utiliza el estándar internacional GTFS (General Transit Feed Specification). La aplicación centraliza información precisa sobre:

  • Recorridos y horarios.

  • Conexiones y paradas.

  • Frecuencias y costos de las unidades.

La aplicación integra datos de 31 empresas de transporte que operan 622 rutas y brindan servicio en 40 municipios de la región.

Compromiso de Expansión y Colaboración

Durante la presentación, la Secretaría de Movilidad firmó un Memorándum de Entendimiento con "Codeando México" para continuar con la agenda de digitalización y ampliar la adopción del estándar GTFS a otras regiones del Estado de México.

Sibaja González reconoció el apoyo constante de la Cooperación Técnica Alemana GIZ y la participación activa de la UAEMéx y el municipio de Jilotepec, que se suma al proyecto para beneficiar a más de 97 mil de sus habitantes.