Enero 31, 2026

Últimas Noticias

10 apuntes sobre las exportaciones (Roberto Fuentes Vivar) Francia se une a la batalla contra las redes sociales (Claudia Luna Palencia) Publican listas de beneficiados con las Becas para el Bienestar Mejoran precio de maíz para productores en EdoMéx Alianza con empresarios en Tlalnepantla impulsa desarrollo económico Reconocen a estudiantes UAEMéx con Premio Municipal de la Juventud Presenta el Poder Judicial Edomex su Plan de Desarrollo 2025-2027 Apoya trabajo territorial a estrategia anticorrupción en municipios mexiquenses Reafirma IEEM un actuar institucional más incluyente Más de 70 mil motociclistas certificados en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Aprueban Plan Rector de la UAEMéx y refuerzan apoyos a estudiantes El crudo mexicano a Cuba y la oposición (Roberto Fuentes Vivar) España regularizará a 500 mil inmigrantes (Claudia Luna Palencia)

EdoMéx reporta la menor incidencia de feminicidios en 2024, con una baja históri

Sábado 18 de Enero del 2025
Diana Solorzano

  • La atención prioritaria de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez consolida avances: Feminicidios, homicidios dolosos de mujeres y violaciones presentan sus cifras más bajas desde el año 2018.
  • Durante 2024, la Secretaría de Seguridad estatal, a través de la Policía de Género realizó más de 100 despliegues preventivos para seguridad de las mexiquenses en 430 colonias prioritarias.

TOLUCA, Estado de México. – La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, destacando una reducción del 17.9% en feminicidios en 2024, la cifra más baja desde 2018. Este logro se atribuye al fortalecimiento de estrategias de seguridad y al “Operativo Violeta”, implementado para proteger a niñas, adolescentes y mujeres ante la violencia de género.

Durante el periodo 2023-2024, los feminicidios en el Estado de México disminuyeron de 89 a 73 casos, mientras que los homicidios dolosos de mujeres pasaron de 267 a 184, lo que representa una baja del 31.09%. En comparación con 2020, año con mayor incidencia (151 feminicidios), la reducción alcanza un 51.7%.

El “Operativo Violeta”, impulsado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), llevó a cabo más de 100 despliegues en 430 colonias de 23 municipios. Participaron 4,799 elementos de seguridad, incluyendo policías estatales y de género, quienes reforzaron la vigilancia en parques, escuelas, paraderos y transporte público. Estas acciones incluyeron la atención de 28 llamadas de auxilio, la detención de 20 personas y labores de proximidad en más de 2,620 unidades de transporte público, beneficiando a más de 21,000 ciudadanos.

En la reunión número 332 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, participaron autoridades estatales y federales, incluyendo el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y representantes de la SSEM, Fiscalía General de Justicia, Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

La Gobernadora subrayó el compromiso de su administración de seguir fortaleciendo la seguridad en el Estado de México: “Avanzamos en el combate a la violencia hacia las mujeres, construyendo un #EdoMéx más seguro para todas”.

GEM