Septiembre 13, 2026

Últimas Noticias

Promueven la salud mental en los jóvenes de Tlalnepantla Fobaproa, el padre de todos los fraudes El suicidio preocupa en Europa (Claudia Luna Palencia) Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar) El Informe PISA es demoledor con los europeos (Claudia Luna Palencia) Prepara Tianguistengo sus fiestas patrias 2026 Propone USEM Valle de Toluca salario digno para trabajadores Que no es incremento, es ajuste (Irma Pilar Ortiz)

Edoméx se prepara para unas elecciones incluyentes en 2026 y 2027

Jueves 04 de Junio del 2026
Redacción Antena 125

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo la jornada de capacitación titulada “Democracia inclusiva: Participación política de grupos en situación de vulnerabilidad”. El encuentro tuvo como eje central el análisis de los mecanismos institucionales necesarios para eliminar barreras estructurales, físicas y de comunicación que históricamente han limitado el ejercicio de los derechos político-electorales de los sectores excluidos en la entidad.

La actividad estuvo encabezada por la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGyND), Flor Angeli Vieyra Vázquez, en compañía de la Consejera Electoral Paula Melgarejo Salgado. Durante su intervención, Vieyra Vázquez informó que el IEEM se encuentra evaluando rigurosamente el impacto de las acciones afirmativas aplicadas en el proceso electoral inmediato anterior, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad y robustecer el marco normativo de cara a las próximas elecciones locales de 2027.

Balance de candidaturas y representación sustantiva

La mesa formativa contó con las ponencias de Jackeline Gabriela Álvarez Avilés, encargada de despacho de la Dirección de Partidos Políticos, e Irma Patricia Virgen Sánchez, Jefa de Departamento de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia (UIGEV).

Virgen Sánchez detalló que la implementación de las medidas afirmativas permitió el registro de un total de 148 candidaturas integradas por personas con discapacidad, representantes de pueblos indígenas, la comunidad LGBTTTIQ+ y población afromexiquense. Respecto al sector de personas con discapacidad, se precisó que de las 23 postulaciones registradas, diez de ellas lograron acceder con éxito a un cargo de elección popular en los ayuntamientos o el congreso local.

Llamado corresponsable a las fuerzas políticas

Por su parte, Álvarez Avilés recordó que los aspirantes pertenecientes a estos bloques prioritarios deben sujetarse con estricto apego a los procesos internos y estatutos de selección de cada partido, cumpliendo a cabalidad con los requisitos de elegibilidad vigentes.

Al cierre del foro —el cual contó con la participación de la activista Brenda Nayeli Lara Hernández como enlace social—, la Consejera Flor Angeli Vieyra Vázquez hizo un enérgico llamado a las dirigencias de los partidos políticos acreditados ante el IEEM para transitar de las cuotas obligatorias a una verdadera representación sustantiva en los espacios de toma de decisiones, consolidando una democracia paritaria y plural en el Estado de México.