Febrero 3, 2026

Últimas Noticias

Anuncia IEEM su programa editorial 2006 diverso y estratégico Fitch Sube la Calificación de Tenango del Valle a ‘BBB+(mex)’ Impulsa alianza UAEMéx–CONAFE alfabetización e inclusión educativa Inauguran las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio de “El Insurgente" Arriban 300 elementos para fortalecer la seguridad en zona oriente del EdoMéx Detienen en Tlalnepantla a presunto delincuente con réplica de pistola Frustran policías de Nezahualcóyotl robo violento de motocicleta y detienen a cinco personas El Bordo “Las Maravillas”, humedal de la UAEMéx que protege la biodiversidad Respaldan a la Presidenta Claudia Sheinbaum autoridades y dirigentes de Morena en EdoMéx Fortalecen tejido social en Tlalnepantla con Jornada "Juntos al Tequio" Tianguistenco impulsa el deporte entre la juventud con función de Box Amateur Instalan trampas contra el gusano barrenador en seis municipios Anuncian música de piano y talleres de robótica en Tenancingo y Zinacantepec Logran en EdoMéx reducción histórica en feminicidio

Edoméx se une al Primer Simulacro por Sismo 2026

Martes 03 de Febrero del 2026
Redacción Antena 125

Con el fin de fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta en la región central del país, el Gobierno del Estado de México, liderado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, anunció su participación en el Primer Simulacro por Sismo 2026. El ejercicio se realizará de manera coordinada con la Ciudad de México el próximo martes 18 de febrero a las 11:00 horas.

Esta actividad metropolitana es fundamental debido a la movilidad diaria de millones de personas que transitan entre ambas entidades, lo que exige una homologación en los protocolos de emergencia y alertamiento.

Hipótesis y activación de alerta

El simulacro se basará en un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Durante el ejercicio:

  • Alerta Sísmica: Se activarán los altavoces del C5 y sistemas de difusión secundaria en inmuebles.

  • Cobertura: Participarán los municipios mexiquenses que integran la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Objetivos estratégicos de seguridad

La Secretaría de Seguridad y Protección Civil estatal buscan, a través de esta práctica:

  1. Evaluar la capacidad operativa y de comunicación de las instituciones.

  2. Comprobar la efectividad de los cuerpos de emergencia ante desastres.

  3. Impulsar la autoprotección y la preparación ciudadana en hogares y centros de trabajo.

Registro de inmuebles y participación

Se convoca a instituciones públicas, privadas, sociales y a la ciudadanía en general a participar de manera responsable. Para validar la participación y mejorar las estadísticas de respuesta, los interesados pueden registrar sus inmuebles en el sitio oficial: ???? www.atlas.cdmx.gob.mx/primersimulacro2026

El Gobierno del Estado de México reafirma que la prevención es la mejor herramienta para salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses ante fenómenos naturales.