Agosto 16, 2026

Últimas Noticias

Llevan herramientas digitales y estrategias de mercado a la industria forestal Promueven en Tlalnepantla el trueque escolar ecológico Picasso aún sorprende en la UAEMéx Claudia Sheinbaum a examen (David López Cardenas) Previenen violencia de género en la zona de los volcanes Conmemoran en Tlalnepantla 60 años del SUTEyM Presentan estudiantes UAEMéx cortometrajes con Marina de Tavira como invitada Hasta que el efecto invernadero nos entierre Inauguran Sendero Seguro en Jardines de Santa Clara, Ecatepec Acerca UAEMéx oportunidades laborales a estudiantes y egresados Reconoce Delfina Gómez a las juventudes mexiquenses Anuncian la segunda edición de la Carrera del Mariachi en Tlalnepantla Activan el Proyecto Agaves Pulqueros 2026 en Temascaltepec Rehabilitan importante avenida en Tlalnepantla Promueve UAEMéx la lactancia en comunidades originarias

El fin de los reportes de PR que no sirven para el negocio

Sábado 15 de Agosto del 2026
Redacción Antena 125

La escena es común en las organizaciones: al finalizar una campaña, los equipos de comunicación presentan reportes cargados de impresiones, menciones y gráficas de alcance impecables. Sin embargo, una sola pregunta del CEO o del CFO suele cambiar la conversación: ¿qué significó todo esto para el negocio? Para Andrés Mariles, Director of Performance & Digital Growth de la agencia another, esta tensión revela un problema profundo en la industria: "Hemos confundido tener datos con tener inteligencia".

De la actividad al impacto organizacional

Según la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC), el cambio de fondo radica en dejar de medir únicamente lo que comunicación hizo para entender qué efecto consiguió generar. Con el respaldo de datos del Global Communication Report 2026 de USC Annenberg —donde el 91% de los profesionales destaca un aumento en la importancia estratégica del PR ante la polarización actual—, la incorporación de Business Intelligence (BI) permite que las métricas de ventas, CRM, social listening y desempeño digital dejen de vivir separadas. El verdadero valor de un buen modelo analítico no es predecir el futuro, sino reducir el tiempo entre una señal y una decisión, permitiendo a los directores de comunicación llegar a la mesa directiva con lecturas claras de riesgo y recomendaciones estratégicas que justifiquen su liderazgo corporativo.