Diciembre 10, 2025

Últimas Noticias

Respaldan a mujeres, productores y estudiantes de Aculco Inaugura UAEMéx muestra sobre el movimiento estudiantil de 2025 Disminuye 11% robo a transportistas con violencia y 10% a negocios Modernizan y digitalizan trámites para facilitar apertura de negocios Presenta Erika Olea una nueva era para Tianguistenco Acercan actividades culturales a zonas rurales Impulsan estudiantes UAEMéx proyectos de energía solar y captación de agua Gobierno de Delfina Gómez celebra 2 años de TransformARTE Realiza Delfina Gómez Cuarta Audiencia Ciudadana El peso de la confianza (Roberto Fuentes Vivar) Negocio en jauja (Claudia Luna Palencia) Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas

El peso anticipa ligeras ganancias hacia $18.65 spot: CIBanco

Lunes 21 de Julio del 2025
Redacción Antena 125

Reporte Diario

El peso mexicano anticipa ligeras ganancias hacia $18.65 spot, en el inicio de una semana cargada de referencias para unos inversionistas que siguen pendientes de las negociaciones comerciales de EUA, a medida que se acerca la fecha límite del 1 de agosto para los aranceles recíprocos de Donald Trump. Todo ello, en un momento en el que la temporada de resultados del segundo trimestre toma fuerza con las cuentas de las 'big tech' y muy atentos a lo que pueda suceder con el presidente de la Fed, ante las continuas amenazas de Trump para despedirlo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.58 y $18.75 (el euro entre $1.163 y $1.170).

Con la fecha límite del 1 de agosto cada vez más cerca, el factor 'aranceles' seguirá condicionando el comportamiento de los mercados financieros globales. Es de esperar acuerdos de última hora, ya que una escalada no beneficia a nadie.

En este sentido, el secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick, insiste en el 1 de agosto como la fecha límite inamovible para que los países comiencen a pagar aranceles, aunque ha añadido que nada impide que los países se comuniquen después del 1 de agosto.

En el caso particular con la Unión Europea, los negociadores de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos encaran otra semana de negociaciones intensivas para tratar cerrar un acuerdo comercial.

Según informe 'Bloomberg', Bruselas estaría dispuesta a aceptar un acuerdo desequilibrado que favorezca a Washington si eso es lo necesario para romper el punto de estancamiento en el que se encuentran las negociaciones. No obstante, las mismas fuentes reconocen que Europa estaría acelerando los preparativos para tomar represalias en caso de que no haya acuerdo entre ambas partes.

Más allá de los aranceles, otro de los focos de conflicto de Trump es Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), cuyo futuro en el organismo es una amenaza constante por parte del mandatario. Por ello, la intervención del titular del banco central en un simposio este martes centrará la atención de los inversionistas para conocer todo lo que tenga que decir sobre este asunto.

Pero el interés del mercado también estará puesto en los comentarios de Powell sobre la evolución de la política monetaria, sobre todo, después de que algunas voces en el seno de la institución, como la del gobernador Christopher J. Waller, sigan insistiendo en la necesidad de recortar los tipos en el cónclave que el banco central estadounidense celebrará los días 29 y 30 de julio ante los riesgos crecientes para el crecimiento y el empleo.

En el plano empresarial, la temporada de resultados sigue avanzando y durante las próximas sesiones rendirán cuentas dos de los '7 Magníficos' como Tesla y Alphabet (miércoles).

Por otro lado, la semana empieza con el resultado de las elecciones parciales a la Cámara Alta de Japón. Como se esperaba, la coalición gobernante, Partido Liberal Democrático (PLD)-Komeito, ha perdido la mayoría, y ahora se abren una serie de escenarios marcados por la inestabilidad política.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ha dicho que tiene la intención de continuar en el cargo. De ser así, esta sería la primera vez desde 1955 que un líder gobierne el país sin mayoría en al menos una de las cámaras legislativas.

Los mercados han mostrado preocupación ante la posibilidad de que un debilitamiento del liderazgo de Ishiba lleve a la coalición a hacer concesiones a la oposición, incluyendo recortes en el impuesto sobre las ventas. Los operadores dudan cada vez más de que los legisladores puedan controlar el gasto, uno de los factores que ha llevado los rendimientos de la deuda japonesa a sus niveles más altos en más de dos décadas. Además, la pérdida de la mayoría podría aumentar la incertidumbre sobre el panorama político interno, lo que afectaría a las negociaciones arancelarias con EUA y la política fiscal del país.

Además de en Japón, la atención está también en China, que ha mantenido estables sus tasas de interés de referencia, mientras el país continúa enfrentando una débil confianza del consumidor y un crecimiento económico en desaceleración. El Banco Popular de China mantuvo la tasa preferencial de préstamos (LPR, por sus siglas en inglés) a 1 año en el 3.0% y la LPR a 5 años en el 3.5%.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy dependientes de la temporada de reportes corporativos alrededor del mundo.