Últimas Noticias
El peso continúa cotizando en alrededor de $20.50 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano continúa cotizando alrededor de $20.50 spot, tras la decisión de ayer de la Fed de mantener sin cambios su tasa de interés y en la que además ofreció escasas novedades sobre sus futuros pasos. El mercado también asimila el anuncio de hoy del Banco Central Europeo de recortar sus tasas de referencia en 25 puntos base, los resultados de Meta, Tesla y Microsoft, así como las cifras de PIB en EUA, Eurozona y México. Además, se mantiene atento a cualquier anuncio/comentario sobre la posibilidad de que EUA establezca aranceles a México a partir del 1 de febrero. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.43 y $20.65 spot (el euro entre $1.037 y $1.044).
Ayer, en línea con lo esperado, la Reserva Federal de EUA (Fed) mantuvo la tasa de interés sin cambios, en el rango comprendido entre el 4.25%-4.50%. El organismo también señaló que la inflación se mantiene algo elevada y Powell insistió en que no tienen prisa por bajarlos.
El resultado de la reunión aportó pocas novedades, aumentando, quizás, la incertidumbre sobre cuántas veces bajará las tasas de interés de referencia el banco central estadounidense este año. Actualmente, el mercado le apuesta con mayor probabilidad que el siguiente recorte sería hasta la reunión de junio.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) cumple la previsión y recorta en 25 puntos base sus tasas de interés de referencia, su cuarta disminución consecutiva. La inflación se está moviendo hacia el objetivo, aunque algunas áreas del sector servicios se están quedando algo rezagadas, y el crecimiento económico sigue siendo débil en varios países.
El BCE mantiene un tono dovish/suave y deja entrever nuevas bajadas en las próximas reuniones. Las tasas se encuentran todavía en niveles restrictivos. Esto a pesar de que en las últimas semanas parece que algunos miembros de la autoridad europea están empezando a preocuparse por las posibles consecuencias de una agenda comercial agresiva de Trump, que pueda frenar los progresos realizados en materia de inflación.
Con relación al tema de aranceles, ayer Howard Lutnick, el próximo secretario de Comercio de EUA, puntualizó que el arancel del 25% que podría imponerse a México y Canadá el sábado 1 de febrero es un mecanismo de presión para que ambos gobiernos refuercen sus acciones contra la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo.
En su audiencia de confirmación en el Senado, Lutnick señaló que, hasta donde sabe, México y Canadá están tomando medidas, por lo que, si continúan con rapidez, los aranceles terminarán por no aplicarse.
Sin embargo, más allá de este arancel, el gobierno de Trump está por definir una política comercial más amplia, que también podría implicar aplicar nuevos aranceles. Esta estrategia se basará en un análisis solicitado por Trump el pasado 20 de enero cuando tomó posesión como presidente, cuyos resultados estarán listos a más tardar en abril.
En materia de reportes corporativos, Tesla sube más de 2% en el 'premarket' pese a informar de una utilidad neta de 2,317 millones de dólares, un 71% menos que lo reportado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Con todo, el fabricante de vehículos eléctricos apunta a 2025 como un año decisivo en su historia gracias a la mejora de su sistema FSD. Meta, por su parte, avanza cerca de 3.0% en las operaciones previas a la apertura del mercado tras reportar un crecimiento de 49% anual en la utilidad neta. En el lado contrario se sitúa Microsoft, que cae un 4% en el 'premarket' ante las dudas sobre sus grandes inversiones en IA.
En materia económica, el crecimiento del PIB de EUA se moderó más de lo previsto en el último trimestre del año, con una expansión de 2.3%, por debajo del 2.6% pronosticado y del 3.1% del trimestre anterior. Esto a pesar de que el rubro de consumo supera expectativas con una expansión solida de 4.2%. esto compensó el fuerte retroceso en la inversión privada por -5.6%. Con ello, en todo el 2024, la economía norteamericana creció 2.8%, una décima menos que lo registrado en 2023. Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en 16 mil a 207 mil solicitudes, por debajo de la estimación del consenso y apoyando la idea de la Fed de que el mercado laboral se mantiene sólido.
Esto mientras la eurozona moderó su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2024, donde el PIB se ha estancado (0%) en comparación con los tres meses anteriores, cuando mostró un avance del 0.4%. El crecimiento fue negativo en Francia y Alemania.
En México, en el cuarto trimestre de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna el PIB se contrajo 0.6 % con respecto al trimestre inmediato anterior. Se trata de la primera caída desde el tercer trimestre de 2021. A tasa anual, la estimación oportuna presentó un alza de 0.6%. Con ello, durante todo el 2024 y con cifras originales el crecimiento de la economía se ubicaría en 1.5% (1.3% con datos desestacionalizados)
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas a la temporada de reportes corporativos y a las recientes decisiones de política monetaria de bancos centrales de economías desarrolladas.