Últimas Noticias
El peso estrena julio en su mejor nivel del año: CIBanco
El peso mexicano estrena julio apreciándose por momentos a $18.65, su mejor nivel en lo que va del año, en un mercado que permanece atento a las negociaciones comerciales de EUA con sus socios, al plan fiscal de Donald Trump y a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.62 y $18.80 spot (el euro entre $1.176 y $1.184).
Julio va a ser el mes de los aranceles. El próximo día 9 finaliza el plazo para que Estados Unidos llegue a un acuerdo con el resto del mundo sobre los aranceles 'recíprocos'.
Donald Trump ha dicho en las últimas horas que no tiene planeado extender la pausa de 90 días para la entrada en vigor de estas tarifas que concluye ese día. Ha añadido que su Gobierno notificará a las naciones la implementación de los impuestos de importación a menos que haya acuerdos con Estados Unidos.
El mercado se encuentra optimista al respecto, con la esperanza de que se alcancen acuerdos suficientes antes de la fecha límite.
En este sentido, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, comentó ayer que hay países que están negociando de buena fe. Sin embargo, agregó que los aranceles aún podrían volver a los niveles anunciados el 2 de abril “si no logramos un acuerdo”.
Por ejemplo, la Unión Europea ha manifestado que está dispuesta a aceptar un arancel universal del 10% para muchas de sus exportaciones hacia Estados Unidos, aunque sigue tratando de negociar unos gravámenes más bajos para ciertos sectores estratégicos.
Lo anterior mientras Trump amenaza de nuevo a Japón. Según el mandatario, el país nipón no compra el suficiente arroz procedente de Estados Unidos. Sus declaraciones han vuelto a sembrar dudas sobre las negociaciones que mantienen EUA y Japón para alcanzar un acuerdo comercial.
En materia económica, en la Eurozona, de acuerdo con la estimación preliminar de la inflación, esta subió una décima en junio a 2.0%. En cuanto a la inflación subyacente, es decir, excluyendo del cálculo el impacto de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa se mantuvo en 2.3%.
Por su parte, el sector manufacturero de la Eurozona da en junio indicios de cierta estabilización. El índice PMI alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2022. Se situó en 49.5 puntos, un resultado apenas mejor que el de 49.4 de mayo. Aunque la última lectura sigue por debajo del umbral de ausencia de cambios de 50, implica tan solo una ligera desaceleración de las condiciones de la economía manufacturera.
En China, el PMI manufacturero ha sorprendido positivamente. Supera el nivel de 50, que marca el límite entre expansión y contracción, y sube hasta 50.4 desde 48.3, rebasando el 49.3 previsto.
Más tarde se publica el ISM manufacturero de EUA, que podría mejorar ligeramente en junio (8am); así como la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de mayo.
En cuanto a la reunión de banqueros centrales en Sintra, este martes, a las 8.30am hora de México, tiene lugar un importante panel con los presidentes de los principales bancos centrales: Powell (Fed), Lagarde (BCE), Bailey (BoE) y Ueda (BoJ). La atención recae en lo que pueda comentar el presidente de la Fed sobre los futuros pasos en materia de política monetaria, ante la creciente especulación de que la autoridad estadounidense pueda recortar las tasas de interés antes de lo previsto.
El mercado también sigue muy de cerca el debate, en el Senado de EUA, del proyecto de ley fiscal de Trump, que contempla recortes de impuestos por unos cuatro billones de dólares. En principio, el presidente norteamericano quiere firmarla antes del 4 de julio. Las discusiones se han extendido hasta hoy martes y se espera una votación final en el transcurso del día. El mercado está atento a todo este proceso, ya que la ley incorpora importantes reducciones de impuestos, que serán bien recibidas por los inversionistas, aunque no resuelve, más bien empeora, el tema del déficit público.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en particular las de Wall Street anticipa una toma de utilidades tras sus máximos históricos.