Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M Cuatro goles de la presidenta Sheinbaum (Roberto Fuentes Vivar) La Euromed tiene un impacto positivo (Claudia Luna Palencia) Capacitan a productores agropecuarios en mercadotecnia y finanzas Contará Nezahualcóyotl con 250 Senderos Seguros Brilla grupo del EdoMéx en festival de danza en Bolivia

El peso extiende las caídas de ayer para depreciarse a niveles en alrededor de $

Miercoles 09 de Abril del 2025
Redacción Antena125

Reporte Diario

La ola de ventas vuelve a los mercados mundiales. El peso mexicano extiende las caídas de ayer para depreciarse a niveles alrededor de $21.0 spot, después de que la guerra comercial entre EUA y China haya subido de nivel ante el anuncio, por parte del gigante asiático, de que impondrá aranceles de represalia del 84% al país estadounidense. Todo ello, en el día en que han entrado en vigor los aranceles recíprocos de Trump. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.80 y $21.15 spot (el euro entre $1.104 y $1.111).

La guerra comercial se recrudece y la incertidumbre y preocupación se intensifica en todo el mundo.

El plan masivo de aranceles recíprocos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha entrado en vigor desde el primer minuto de hoy, sacudiendo el orden en el comercio global de las últimas décadas y disparando los temores de recesión.

Para el caso particular de China, el arancel acumulado aplicado sería de 104%. Este porcentaje corresponde al arancel recíproco del 34% impuesto sobre China, así como a los gravámenes del 20% impuestos previamente y a la subida del 50% anunciada ayer después de que Pekín no retirara sus tarifas del 34% sobre las importaciones estadounidenses.

El gigante asiático ha respondido y ha anunciado este miércoles un aumento de los aranceles a EUA al 84%. La situación se recrudece a medida que la batalla comercial entre las dos principales potencias económicas mundiales va a más. Estas contramedidas entrarán en vigor este jueves 10 de abril.

Lo anterior se está traduciendo en fuertes caídas en los activos de mayor riesgo a nivel global, particularmente bolsas de valores y monedas de economías emergentes.

Un foco de preocupación adicional son los mercados de renta fija. Si bien en un primer momento la deuda pública ejerció de valor refugio/seguro, ha pasado a ser objeto de ventas masivas. La rentabilidad del bono de EUA a dos años ha subido 36 puntos base en tres días (la rentabilidad se mueve a la inversa del precio), un movimiento significativo que puede desequilibrar el mundo financiero tanto o más que la caída de la Bolsa. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años sube hoy 30 puntos base hasta el 4.50%. Esto se debe a la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento económico e inflación por la agresiva política arancelaria de la administración Trump y muy probablemente (se especula con ello) a la venta de bonos del gobierno estadounidense por parte de China.

Las represalias cruzadas de China y Estados Unidos exacerban el temor por la economía mundial. Por el momento, el mercado especula con la idea de que no parece que Trump vaya a rectificar a corto plazo. Incluso, el mandatario estadounidense anunció anoche en un evento con integrantes del partido republicano que las importaciones de productos farmacéuticos pronto estarán sujetas a "importantes" aranceles.

Y en medio de este escenario, la Fed entra en escena. El banco central estadounidense publica las actas de su última reunión y los operadores buscarán cualquier pista sobre cuándo puede reanudar su ciclo de recortes. En este sentido, los inversionistas han revisado al alza sus proyecciones de recortes de tasas, y ahora anticipan hasta cinco bajadas antes de que finalice el 2025, con una probabilidad del 50% de que el primer recorte ocurra en la reunión de mayo.

Con relación a los commodities, el petróleo sigue hundiéndose. En la sesión de hoy, la referencia WTI retrocede cerca de 6.0% a 56 dólares por barril, mínimos desde 2021.

En México, la inflación de marzo estuvo prácticamente en línea con lo anticipado. Los precios al consumidor aumentaron 0.31%, con lo que la tasa anual se ubica en 3.80%. El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.43 % a tasa mensual y 3.64% anual. Así, el reporte consolida la idea de que Banxico volverá a recortar la tasa de interés en 50 puntos base ahora en su reunión de mayo.

La escalada arancelaria entre Washington y Pekín acentúa el miedo a la recesión económica y depara una nueva sesión negra en las Bolsas de valores alrededor del mundo.