Últimas Noticias
El peso inicia la semana en alrededor de $18.60 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano inicia la semana alrededor de $18.60 spot. El comercio y la geopolítica cobran relevancia, ya que la fecha límite para la imposición de aranceles estadounidenses a China vence este martes, con expectativas de que se extienda de nuevo. Además, el presidente Donald Trump y el líder ruso Vladimir Putin se reunirán en Alaska el viernes para hablar sobre Ucrania. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.56 y $18.70 spot (el euro entre $1.158 y $1.165).
Esta semana, como ya viene siendo habitual, los aranceles de Donald Trump volverán a ser los protagonistas. Y es que este martes acaba la tregua arancelaria que EUA concedió a China, donde ambos países todavía no han hecho oficial un acuerdo en este frente. De no anunciar un pacto o una prórroga de la anterior tregua alcanzada en mayo, los aranceles cruzados entre ambos países subirán hasta por encima del 100%.
Tras las negociaciones en junio y julio, los negociadores de ambas potencias creen que una nueva tregua de 90 días es un desenlace más que probable, pero todo depende del presidente Donald Trump, sobre todo después de que el presidente estadounidense actualizase la lista de aranceles con un gran número de países la semana pasada. Cabe recordar que Trump ha impuesto un arancel adicional sobre India por sus compras de petróleo ruso y China es el mayor importador de crudo ruso del mundo.
También los mercados permanecerán atentos a la reunión prevista entre Donald Trump y Vladimir Putin. El republicano ha dicho que llevará a cabo un encuentro con su homólogo ruso en Alaska el viernes 15 de agosto para hablar de un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
En la reunión no participará ni el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ni la Unión Europea (UE). Se cree que Rusia exigirá que Kiev ceda todo el territorio que va del Donbás a Rusia, así como Crimea.
En la escena macroeconómica, la gran cita de la semana es este martes, con la publicación del dato de inflación de EUA de julio. El mercado espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) repunte una décima porcentual en su tasa general y subyacente, hasta el 2.8% y el 3.0%, respectivamente.
Cualquier sorpresa, tanto al alza como a la baja, podría mover de forma importante los mercados financieros. Esto se debe a que los últimos datos, especialmente los de empleo, reflejan que la economía estadounidense podría estar frenándose más de lo anticipado. Ello ha aumentado las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) baje las tasas de interés en los próximos meses. El consenso prácticamente da por hecho una bajada de 25 puntos base en el encuentro de septiembre.
En este sentido, la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, dijo el sábado que está considerando tres recortes de tasas de interés este año dadas las preocupaciones sobre la fortaleza del mercado laboral y la economía estadounidense en general. Bowman votó en contra de la decisión de la Fed de mantener las tasas de interés sin cambios el mes pasado, prefiriendo que el banco central redujera su tasa de interés de referencia en un 0.25%.
En el terreno empresarial los operadores también tienen su atención en Nvidia y AMD, después de que se haya conocido un acuerdo que ambas compañías han firmado con el gobierno estadounidense. Darán el 15% de los ingresos por la venta de chips a China a la Administración Trump a cambio de licencias de exportación para los semiconductores.
En México, en junio de 2025, con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial descendió 0.1 %, con respecto al mes previo. Por componente, la Minería retrocedió 1.4 %, mientras que Construcción y Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, cayó 0.2 por ciento. Por su parte, las Industrias manufactureras avanzaron 0.3 por ciento. A tasa anual la producción industrial cayó 0.8 por ciento y en el acumulado del primer semestre el retroceso es de -0.9%.
Las principales bolsas en el mundo dudan en el arranque de una semana clave en materia arancelaria y en la guerra de Ucrania.