Últimas Noticias
El peso inicia la última jornada del mes y del semestre en alrededor de $18.85 s
El peso mexicano inicia la última jornada del mes y del semestre alrededor de $18.85 spot, aunque por momentos de la madrugada se apreció a $18.80, su mejor nivel en el año, con los inversionistas atentos a las negociaciones comerciales entre EUA y sus socios, a medida que se aproxima la fecha límite del 9 de julio. Cabe recordar que será una semana más corta de lo habitual en el mercado estadounidense por la celebración del Día de la Independencia el próximo viernes, 4 de julio. Por el resto de la sesión, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.80 y $18.96 spot (el euro entre $1.168 y $1.174).
Aunque el presidente de EUA, Donald Trump, mantiene la fecha límite que impuso, el 9 de julio, para cerrar acuerdos comerciales o entrarán en vigor los aranceles recíprocos anunciados, lo cierto es que los avances que se van produciendo cada semana invitan a los operadores a cierto grado de optimismo.
Todo parece indicar que la Administración Trump está por alargar los plazos con los países/regiones que estén negociando de 'buena fe', concepto muy subjetivo, sobre todo si el que decide al respecto es Trump.
Y es que la semana pasada EUA y China lograron un acuerdo comercial y Washington anticipó otros 10 pactos más ya que, entre otros, se encuentra inmerso en intensas negociaciones con India, Corea del Sur, Japón y la Unión Europea.
De momento, este lunes comienza también con buenas noticias, después de que Canadá haya decidido retirar el arancel a los servicios digitales que iba a afectar a gigantes estadounidenses como Amazon, Google o Meta un día antes de que entrara en vigor, en previsión de un acuerdo comercial integral. El movimiento canadiense se produce después de que Trump anunciara el viernes pasado que pondría fin a todas las negociaciones comerciales con Canadá en respuesta a la decisión de imponer el mencionado impuesto a los servicios digitales al considerarlo injusto.
Del mismo modo, los operadores están pendientes del proceso legislativo de la propuesta de reforma fiscal que se ha dado a conocer como "Big Beautiful Bill", que en principio Trump quiere firmarla el 4 de Julio.
Hoy es posible que se vote la misma en el Senado, pasando nuevamente la ley a la Cámara de Representantes, donde no es seguro que sea aprobada, ya que hay representantes republicanos que no ven con buenos ojos la versión definitiva del Senado. Entre los principales cambios propuestas destaca la reducción a 1% del impuesto sobre las remesas.
Por otro lado, los inversionistas también permanecen muy pendientes de lo que ocurra estos días en Europa. Y es que el Banco Central Europeo (BCE) celebra desde este lunes y hasta el miércoles su habitual cumbre anual en la ciudad portuguesa de Sintra. El plato fuerte de esta cita está previsto para mañana martes, cuando hablarán la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, entre otros máximos dirigentes de los bancos centrales más importantes del mundo.
En cuanto a la agenda económica, el mercado laboral de EUA será el gran protagonista de la semana, con la publicación de informe de empleo oficial de junio que se dará a conocer el jueves (se adelanta un día por el feriado). También se publicará el dato de empleo privado que elabora la consultora ADP (miércoles), así como la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS (martes) y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (jueves).
En China, la industria manufacturera volvió a registrar contracción en junio, manteniéndose por tercer mes consecutivo por debajo del umbral que marca crecimiento. El PMI del sector se ubicó en 49.7 puntos, levemente por encima del 49.5 reportado en mayo, pero aún por debajo de los 50 puntos que separan la expansión de la contracción. Aunque el dato superó por escaso margen las previsiones de algunos analistas, el sector manufacturero continúa mostrando señales de debilidad estructural.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con las norteamericanas en máximos históricos, muy atentas a las noticias sobre las negociaciones comerciales de EUA con algunos de sus principales socios.