Últimas Noticias
El peso inició la semana en alrededor de $20.50 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano inicia la semana alrededor de $20.50 spot, muy pendiente de si se hace oficial o no la aplicación de aranceles por parte de EUA a las importaciones provenientes de México, ya que mañana martes 4 de marzo vence la prórroga de un mes otorgada por el mandatario estadounidense. La atención también está puesta en la geopolítica con la situación del conflicto bélico en Ucrania y en espera de cifras económicas relevantes a lo largo de la semana, sobre todo el mercado laboral del país norteamericano. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.35 y $20.77 spot (el euro entre $1.043 y $1.049).
Estamos a menos de un día de que si no hay acuerdo, EUA podría cumplir su amenaza de aplicar aranceles de 25% a todas sus importaciones provenientes de México (también de Canadá y un 10% adicional a las de China).
Se especulaba que podría haber algún anuncio el viernes pasado por parte de ambos equipos de negociación, pero no sucedió. También se espera que de último momento la presidenta Claudia Sheinbaum pueda sostener una llamada telefónica con Trump que permita evitar la aplicación de los aranceles.
Hasta el momento la postura del gobierno estadounidense es que los aranceles entrarán en vigor a partir del primer minuto de mañana martes. Ayer en una entrevista en Fox News, el secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick reafirmó esta postura, aunque abrió la puerta para que éstos no sean generalizados y quizás en niveles por debajo de 25%, según Trump lo termine definiendo.
Por lo pronto, el peso mexicano sigue mostrando resiliencia y apostándole a que no terminaría sucediendo el peor escenario de aranceles de 25% generalizados. Su comportamiento de muy corto plazo dependerá de si hay acuerdo o no, y en caso de que no lo haya, del alcance y magnitud de los aranceles, si se define algún calendario para su revisión/negociación o si se aplican de manera indefinida, así como de una eventual respuesta de México (represalias).
En la escena geopolítica, después del choque entre el presidente estadounidense y Volodimir Zelenski del viernes en la Casa Blanca, los países europeos se han reunido en Londres para apoyar al presidente de Ucrania, y están elaborando un plan de paz para intentar acercar posturas con Estados Unidos, en un intento por liderar la solución del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Por su parte, en materia económica, si hasta ahora nadie ponía en duda la fortaleza de la economía estadounidense, la publicación reciente de una serie de débiles indicadores adelantados de actividad y de confianza, tanto de las empresas como de los consumidores, han hecho que muchos analistas y operadores hayan empezado a modificar ligeramente su opinión al respecto.
En este sentido, serán relevantes las citas económicas de esta semana para evaluar de mejor manera la salud de la economía norteamericana. Este lunes se publicará el ISM del sector manufacturero del mes de febrero. Para el miércoles, están el ISM servicios del mismo periodo, así como el Libro Beige de la Fed. Además, conoceremos varios datos sobre el mercado laboral, como el reporte de la agencia ADP (miércoles), las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (jueves) y el informe oficial de empleo de febrero (viernes).
En la Eurozona, de acuerdo con la estimación preliminar, la tasa de inflación anual de la región se habría situado en febrero en el 2.4%, una décima por debajo del dato de enero, poniendo así fin a cuatro repuntes consecutivos del dato, ante el menor impacto alcista de la energía y a pesar de la aceleración del costo de los alimentos.
En la escena empresarial, la temporada de resultados en EUA está en su recta final. Durante los próximos días, varias empresas de comercio minoristas como Target, Best Buy, Macy's, Kroger, Costco y Gap publicarán sus cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2024. Será muy relevante conocer la opinión de todas ellas sobre el estado actual por el que atraviesa la demanda de los consumidores estadounidenses, variable clave para el crecimiento de esta economía y sobre la que se han generado dudas en las últimas semanas.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas a la política comercial de Trump, así como a los reportes corporativos trimestrales.