Últimas Noticias
El peso inició la semana en alrededor de $20.60 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano inicia la semana alrededor de $20.60 spot, una ligera depreciación respecto al cierre del viernes, con los operadores asimilando una nueva amenaza arancelaria de Donald Trump, la de imponer aranceles del 25% al acero y aluminio a todos los países. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.50 y $20.70 spot (el euro entre $1.028 y $1.034).
Si la semana pasada arrancó con los aranceles anunciados por Trump sobre México, Canadá y China, esta empieza con una doble amenaza también comunicada este fin de semana por el mandatario.
Donald Trump dijo ayer domingo que impondrá nuevos aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a EUA. Firmará la orden ejecutiva este mismo lunes, aunque no dio detalles concretos sobre cuándo entrarán en vigor.
Para el país estadounidense, las mayores fuentes de importaciones de acero son Canadá, Brasil y México, seguidos por Corea del Sur y Vietnam; mientras que las de aluminio llegan principalmente de Canadá, Emiratos Árabes y México.
Trump también indicó que anunciará aranceles recíprocos el martes o miércoles, los cuales entrarán en vigor casi de inmediato y se aplicarán a todos los países, igualando las tasas arancelarias impuestas por cada nación.
Esto al mismo tiempo que China aplicará, también desde este lunes, aranceles a productos estadounidenses por un valor de 14 mil millones de dólares, en represalia por el arancel fijo del 10% que EUA impuso a todas las importaciones chinas. Los inversionistas siguen especulando que puede haber una negociación entre ambos países, sin embargo, hasta el momento no se han producido señales de progreso entre Pekín y Washington.
A diferencia de otras ocasiones, ahora el impacto en los mercados financieros del anuncio de esta nueva amenaza de Trump está siendo limitado. Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pareciera que los operadores e inversionistas comienzan a acostumbrarse un poco al estilo de negociar y gobernar de Trump.
Trump también reconoció en una entrevista con la cadena Fox News que el blindaje de la frontera norte de México y las medidas migratorias llevadas a cabo por el gobierno mexicano todavía no son acciones suficientes para evitar la imposición de aranceles a las importaciones de productos mexicanos.
Por otra parte, más allá de Donald Trump, una referencia importante para los mercados financieros globales será la intervención (el martes y el miércoles) del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante los comités del Congreso (Senado y Casa de Representantes), para dar su testimonio bianual, en el que hablará sobre el estado de la economía y sobre política monetaria. Será interesante escuchar su opinión sobre el potencial impacto que en el crecimiento económico y en la inflación puede tener las políticas de Trump, particularmente la arancelaria. Esto mientras el miércoles se dé a conocer la cifra de inflación estadounidense de enero.
En materia económica, la inflación en China alcanzó en enero su nivel más alto en cinco meses, impulsada por un aumento en el gasto previo al Año Nuevo Lunar. Así, el índice de precios al consumidor aumentó 0.7% mensual y 0.5% anual en enero, superando la estimación del 0.4%.
En el capítulo de resultados empresariales, varias compañías importantes presentarán sus cifras en los próximos días, como Coca-Cola, Airbnb, Applied Materials, Coinbase Global, Deere y Moderna.
En materia de commodities, la guerra arancelaria de Donald Trump sigue impulsando al oro. El metal precioso renueva máximos históricos por encima de los 2,900 dólares tras la última ronda de aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, que ha empujado a los tradicionales refugios mientras se digiere qué efecto pueden tener estas medidas.
En México, durante enero de 2025, se produjeron 312,257 unidades de vehículos ligeros, lo que representó una variación de 1.7 % respecto al mismo lapso de 2024. Por su parte, la exportación de autos se contrajo 13.7% anual.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, atenta a los reportes trimestrales y a las nuevas amenazas arancelarias de Trump.