Últimas Noticias
El peso mantiene presión, comenzó el día en alrededor de $18.80 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano mantiene la presión de este inicio de semana y comienza la jornada por momentos alrededor de $18.80 spot, en medio un avance generalizado del dólar. Esto, a medida que los inversionistas centran su atención en la Reserva Federal (Fed), los resultados de las 'big tech' y una batería importante de datos económicos. Todo ello, sin perder de vista las conversaciones entre EUA y China, ante la expectativa de una extensión de la tregua comercial. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.72 y $18.87 spot (el euro entre $1.150 y $1.158)
Tras el pacto entre EUA y la Unión Europea, la atención se centra ahora en China, acercándose la fecha de final de la tregua (12 de agosto). Altos funcionarios de ambos países reanudan hoy conversaciones en Estocolmo y el secretario de Comercio estadounidense, Lutnick, señaló que podría haber una nueva prórroga de 90 días para continuar negociando.
Un resultado exitoso podría allanar el camino para una reunión de alto nivel entre el presidente Trump y el presidente Xi Jinping.
En rondas anteriores, Washington y Pekín acordaron reducir los aranceles recíprocos y suavizar los controles a la exportación de ciertas tecnologías y minerales raros. Estas medidas ayudaron a aliviar las tensiones que habían sacudido los mercados financieros mientras Trump continuó avanzando con su agenda arancelaria.
Ese acuerdo expira el 12 de agosto, lo que ha llevado a nuevas negociaciones orientadas a extender la tregua y dar más tiempo a Washington y Pekín para abordar temas como los aranceles vinculados al tráfico de fentanilo o las compras chinas de petróleo ruso e iraní bajo sanción.
Los recientes acuerdos comerciales de EUA con la Unión Europea y Japón suponen un alivio para los mercados y los exportadores, ya que aportan claridad sobre los aranceles y evita el peor de los escenarios: una guerra comercial en escalada. No obstante, estos acuerdos distan mucho de ser el ideal, ya que los niveles arancelarios que enfrentan ahora los exportadores europeos y japoneses (e importadores estadounidenses) son significativamente más altos que los existentes antes del acuerdo. Aunque en el corto plazo puedan ser manejables, suponen un desafío considerable para economías muy dependientes de las exportaciones. A pesar de que el resultado es mejor de lo que se temía, los nuevos aranceles suponen un claro obstáculo y probablemente lastrarán el crecimiento global en los próximos trimestres.
Los inversionistas también centran ya su atención en la reunión de política monetaria de la Fed, que comienza este martes y cuyas conclusiones se darán a conocer mañana. El mercado descuenta, con una probabilidad del 97%, que la autoridad mantendrá las tasas de interés sin cambios, a pesar de las presiones de Trump para que el banco central los recorte.
Del mismo modo, el mercado mira a la intensa agenda económica de las próximas sesiones. En EUA estarán atentos a la confianza del consumidor de julio y la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de junio (8am).
En el plano empresarial, la temporada de resultados de las grandes tecnológicas estadounidenses toma impulso con las cuentas de Microsoft y Meta (miércoles), y Amazon y Apple (jueves).
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en espera de reportes trimestrales relevantes y de posibles anuncios de otros acuerdos comerciales entre EUA y sus socios.