Últimas Noticias
El peso mantiene un buen tono cotizando en alrededor de $19.20 spot: CIBanco
Reporte Diario
En términos generales se mantiene el buen tono de los mercados financieros globales, particularmente el cambiario mexicano, con el peso cotizando alrededor de $19.20 spot, todavía beneficiado por el anuncio de Trump de que la aplicación de aranceles del 50% a la Unión Europea los retrasaría para el 9 de julio, abriendo la puerta a mayor tiempo para negociar un acuerdo bilateral. En la sesión de hoy destaca la fuerte caída del indicador de órdenes de bienes duraderos de EUA, así como los esfuerzos de Japón por revertir la subida de los rendimientos de los bonos soberanos de largo plazo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.15 y $19.28 spot (el euro entre $1.133 y $1.139).
Las actuales subidas del mercado no se desencadenan por buenas noticias, sino por la opción menos mala: una vez que Trump o su administración suavicen una postura previamente irracional.
En este sentido, los nuevos acuerdos entre EUA y sus principales socios comerciales podrían impulsar aún más la confianza del mercado.
Por otro lado, en materia económica, los pedidos de bienes duraderos de EUA retrocedieron en abril 6.3%, caída menor a la esperada (-7.8%). Se anticipaba un fuerte retroceso porque los datos de marzo fueron fueran anormalmente elevados (+7.6%) debido al anticipo de órdenes para eludir aranceles y a un pedido extraordinario de 192 aviones a Boeing. A las 8am se dará a conocer la confianza del consumidor de mayo, que se estima muestre una ligera mejora hasta los 87.1 puntos desde los 86 del mes anterior.
Por su parte, en la Eurozona, la confianza del consumidor y el sentimiento económico de la región mejoraron en mayo por encima de lo anticipado gracias a un menor pesimismo sobre la "situación económica general". En el caso de la confianza del consumidor, he mejorado en el quinto mes del año hasta los -15.2 puntos, desde los -16.7 puntos del mes anterior; mientras que el índice de sentimiento económico ha subido hasta 94.8 frente a los 93.6 de abril.
En el plano empresarial, Nvidia será la gran protagonista de la semana, ya que presentará sus resultados del primer trimestre fiscal 2026 mañana miércoles. El mercado espera que sirvan para aclarar cómo sorteará la compañía los obstáculos que se le presentan, principalmente en forma de aranceles, aunque también preocupan sus chips Blackwell. Además, en el actual contexto de volatilidad e inestabilidad, las previsiones que ofrezca la compañía para el próximo trimestre y para el conjunto de año cobran una relevancia excepcional.
Con relación al mercado de bonos, la volatilidad que las políticas de Donald Trump están inyectando en el mercado de deuda está poniendo en apuros a Japón. El alza de rentabilidades de los bonos ha intensificado la fragilidad de la economía nipona, que soporta un enorme volumen de deuda equivalente a cerca del 240% del PIB. El rendimiento de los bonos nipones a más largo plazo se ha disparado en las últimas jornadas a máximos históricos y han saltado las alarmas en las emisiones de deuda: la subasta a 20 años de la semana pasada registró la menor demanda en una década. En respuesta a esta situación, Japón está contemplando reducir la emisión de estos instrumentos. Así lo ha manifestado el ministerio de finanzas. La reacción inicial de los precios de los bonos a nivel global ha sido positiva.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con el foco en las negociaciones arancelarias y en los esfuerzos de Japón para reducir los rendimientos de los bonos soberanos.