Últimas Noticias
El peso mexicano cotiza en alrededor de $18.55 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano continúa con su comportamiento lateral, cotizando alrededor de $18.55 spot en un mercado que permanece atento a cualquier novedad en las negociaciones comerciales de EUA con sus socios, especialmente con la Unión Europea (UE), a medida que se acerca la fecha límite del 1 de agosto, así como señales de calma por parte de Trump hacia el presidente de la Fed, al comentar que no piensa en buscar destituirlo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.50 y $18.63 spot (el euro entre $1.169 y $1.175).
Los aranceles siguen estando en el centro esta semana. Se especula con un acuerdo inminente con la Unión Europea (UE), parecido al de Japón con aranceles del 15%, y esto ha sido bien valorado por el mercado en tanto en cuanto eliminaría la incertidumbre y el temor que genera el estallido de una guerra comercial entre Europa y Estados Unidos.
El presidente de EUA, Trump, se mostró optimista al respecto al afirmar que 'estaban en el proceso de probablemente hacer un muy buen trato con ellos también', en referencia a la región.
Este tema fue elemento central ayer en los anuncios del Banco Central Europeo (BCE). El mensaje más relevante que dejó la presidenta del BCE fue que, al menos hasta que se sepa el resultado final de las negociaciones comerciales entre la UE y EUA y se pueda determinar el impacto de estas en el crecimiento económico y en la inflación, la autoridad monetaria optará por una estrategia de esperar y ver antes de volver a actuar. Este mensaje llevó a muchos inversores a revisar a la baja sus expectativas de recortes de las tasas de interés de referencia (ahora solo contemplan una más en lo que resta del año).
Este viernes se habla también de India, porque su ministro de Comercio ha dicho que espera asegurar un acuerdo comercial que garantice aranceles con EUA mejores que los obtenidos por sus rivales económicos.
Por otro lado, tras una inusual y tensa visita a la Fed ayer, Trump expresó su descontento con el costo de la renovación del edificio de la sede del banco, pero afirmó que no despedirá al presidente Jerome Powell. Al menos por ahora.
En materia económica, en EUA las órdenes de bienes duraderos de equipamiento empresarial disminuyeron inesperadamente en junio, lo que sugiere que las empresas mantienen la cautela sobre el gasto de capital debido a la incertidumbre sobre la política comercial y fiscal.
Así, el valor de los pedidos de bienes de capital básicos, una aproximación a la inversión en equipos excluyendo aeronaves y material militar, disminuyó 0.7% mensual, tras un aumento revisado al alza del 2% en mayo. El rubro completo de órdenes de bienes duraderos cayó 9.3%, después del avance de 16.5% del mes previo.
En Alemania, el clima empresarial ha vuelto a mejorar en julio, pero la subida ha sido modesta y se ha quedado por debajo de las expectativas del mercado. Así, el índice Ifo se ha situado en 88.6 puntos desde los 88.4 del mes anterior, pero inferior a las 89 unidades esperadas por el consenso. Marca así su nivel más alto en casi un año.
Con relación a la temporada de reportes corporativos, Intel cae un 4% en el 'premarket’ después de perder 2,900 millones en el segundo trimestre y decepcionar con sus previsiones.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en algunos casos retrocediendo un poco desde los máximos recientes, con los inversionistas tomando algo de utilidades antes de una semana crucial que incluye la fecha límite arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump: el 1 de agosto.