Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M Cuatro goles de la presidenta Sheinbaum (Roberto Fuentes Vivar) La Euromed tiene un impacto positivo (Claudia Luna Palencia) Capacitan a productores agropecuarios en mercadotecnia y finanzas Contará Nezahualcóyotl con 250 Senderos Seguros Brilla grupo del EdoMéx en festival de danza en Bolivia

El peso mexicano opera en alrededor de $20.45 spot: CIBanco

Jueves 10 de Abril del 2025
Redacción Antena125

Reporte Diario

Se modera un poco el optimismo de ayer tras el anuncio de Trump de pausar la aplicación de los aranceles recíprocos por un periodo de 90 días, que llevó al peso mexicano a cerrar la sesión con una apreciación de 60 centavos. La guerra comercial de Estados Unidos está lejos de terminar, ya que la suspensión de aranceles deja fuera a China, para quien Trump ha elevado las tasas, por lo que el nivel de incertidumbre sigue históricamente elevado. También es noticia hoy la cifra de inflación de EUA de marzo, que se modera más de lo anticipado. Así, el peso mexicano opera alrededor de $20.45 spot, y por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.25 y $20.60 spot (el euro entre $1.106 y $1.115).

Trump decretó ayer una pausa de 90 días en la aplicación de los aranceles recíprocos. No obstante, se mantiene en vigor la tasa arancelaria universal del 10% y en el caso de China, en lugar de pausar las tarifas, el presidente de EUA anunció una subida al 125%. Esto, como respuesta a los aranceles de represalia que previamente había comunicado China por la mañana, cuando los elevó al 84%.

Tras la pausa, la Unión Europea (UE) también ha decidido decretar una tregua en sus contramedidas a los productos estadounidenses durante un periodo de 90 días y dar una oportunidad a las negociaciones. El bloque había anunciado ayer que daba autorización a las primeras medidas de represalia en respuesta a los aranceles del 25% de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio.

La reacción inicial de los mercados financieros a la pausa de Trump fue muy positiva, sobre todos en los de mayor riesgo. En el caso de las bolsas de valores estadounidenses, el Nasdaq registró ayer su mayor subida desde 2001, mientras que el Dow Jones finalizó con su mayor avance desde marzo de 2020. Por su parte, el S&P 500 vivió su mejor jornada en 17 años y la tercera mejor desde la Segunda Guerra Mundial, solo superada por dos sesiones en 2008.

En la sesión de hoy, regresa un poco la cautela ya que la guerra comercial entre las dos potencias sigue vigente, al menos hasta que una de las partes ceda y se sienta a negociar. Además, el resultado de las negociaciones en esta pausa de 90 días con todos los demás socios comerciales sigue siendo incierto. El estilo errático de Trump implica que las conversaciones probablemente serán difíciles, con numerosas amenazas de Estados Unidos de abandonar la mesa e imponer los enormes aranceles adicionales antes de firmar finalmente un acuerdo.

Uno de los cambios más importantes anunciados en las últimas horas es que el secretario del Tesoro de EUA, Scott Bessent, liderará las negociaciones comerciales con hasta 75 países en las próximas semanas y meses. El funcionario luce más conciliador y moderado que Trump.

Bessent señaló que Trump y Xi Jinping podrían alcanzar un acuerdo negociando al máximo nivel, debido a su buena relación personal. Por su parte, el Gobierno de China ha asegurado que la puerta está abierta al diálogo con Estados Unidos si tiene lugar en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto mutuo, pero ha advertido de que si Washington insiste en sus amenazas y chantaje, luchará hasta el final.

Las apuestas a que habrá una recesión económica en EUA (y el mundo) pueden haberse reducido, pero siguen mucho más altas que antes de que Trump llegara al poder. La incertidumbre se mantendrá previsiblemente en niveles elevados, por lo que la posibilidad de futuras nuevas correcciones en los activos de riesgo sigue siendo alta.

En materia económica, los precios al consumidor de EUA sorpresivamente cayeron -0.1% en marzo, con lo que la tasa anual se modera al 2.4%, frente al 2.8% registrado en febrero. Por su parte, el rubro subyacente que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, también alcanzó una variación anual menor a lo esperado al reportar 2.8% y por primera vez por debajo del 3.0% desde marzo de 2021. El reporte ofrece ciertas señales de que el proceso desinflacionario se mantuvo justo antes de que se intensificara la aplicación de aranceles de Trump.

Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron a 223 mil, en línea con lo pronosticado, demostrando la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, tras las históricas subidas de ayer, asimilando la pausa de aranceles de Trump, el positivo reporte de inflación de EUA y en espera del inicio de la temporada de reportes corporativos correspondiente al primer trimestre del año.