Últimas Noticias
El peso mexicano se aprecia hacia $20.15 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano se aprecia hacia $20.15 spot, después de la exención arancelaria para ciertos productos tecnológicos como teléfonos móviles, chips, televisores, entre otros. Sin embargo, la confusión arancelaria sigue dominando el comportamiento de los mercados mundiales, ya que posteriormente Trump y la Casa Blanca salieron a decir que esta medida será temporal y que tales productos tendrán un arancel específico que se decidirá en breve. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.05 y $20.30 spot (el euro entre $1.132 y $1.143).
En este escenario de guerra comercial abierta, totalmente imprevisible, el mercado sigue dominado por la volatilidad, con bandazos constantes y movimientos extremos, como los registrados en las últimas sesiones. Además, la reducción del volumen de operación por las vacaciones de Semana Santa no contribuirá a contener la volatilidad.
La administración del presidente Trump anunció el viernes a última hora una serie de exenciones a los aranceles para ciertos productos tecnológicos como teléfonos móviles, ordenadores, microprocesadores y otros productos electrónicos que se aplicarán a los gravámenes ordenados el pasado 2 de abril por el presidente Donald Trump.
En concreto, los excluye de dos tipos de aranceles: el del 125% aplicado a China y el base del 10% para los demás países.
Sin embargo, Donald Trump señaló este domingo que "nadie se librará" de los aranceles, y que los productos exentos, de forma temporal, "simplemente se están moviendo a otra categoría arancelaria", ya que la administración "estudiará los semiconductores y toda la cadena de suministro de productos electrónicos", para imponer tarifas específicas.
En este mismo sentido, el secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick, comentó que todos esos productos van a entrar en la categoría de semiconductores y van a tener un tipo de arancel especial que se anunciaría en unos dos meses.
En una semana que será más corta de lo habitual, debido a la festividad del Viernes Santo, los inversionistas seguirán pendientes de la guerra comercial, pero también de otras referencias destacadas.
Hoy publicó resultados Goldman Sachs, correspondientes al primer trimestre del año. El grupo financiero superó expectativas al reportar utilidades por 4,740 millones de dólares, un aumento del 15%, y unos ingresos de 15,060 millones de dólares, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, el miércoles se publicarán las ventas al menudeo de marzo también de EUA. No obstante, la mayor atención estará puestas sobre el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que intervendrá el miércoles en un simposio en Chicago en un momento de máxima tensión y después de que los operadores hayan revisado al alza sus proyecciones, y ahora anticipen hasta cinco bajadas de tasas en lo que resta del año, sin descartar una intervención de emergencia.
El jueves, será el turno del Banco Central Europeo (BCE), que probablemente recortará sus tasas de interés de referencia en 25 puntos base.
Además, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, viajará el jueves a Washington para intentar convencer a Trump de que cierre un acuerdo arancelario con la Unión Europea. Esa jornada, también comenzarán las conversaciones entre el país norteamericano y Japón sobre política comercial.
En este escenario de elevada incertidumbre, la balanza comercial de China ha mostrado un importante aumento de las exportaciones del 12.4% en marzo, muy por encima de lo previsto (4.4%). Por su parte, las importaciones del gigante asiático bajaron un 4.3%, por encima de la caída esperada del 2%.
A pesar del caos arancelario de Trump, las principales bolsas en el mundo inician la semana con ganancias.