Últimas Noticias
El peso mexicano se presiona un poco hacia $19.45 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano se presiona un poco hacia $19.45 spot, en un mercado atento al proyecto de reforma fiscal de Donald Trump, que ha sido aprobado hace unos minutos por la Cámara de Representes y que ha elevado las preocupaciones sobre la deuda y el déficit de EUA. También es noticia los datos de PMI preliminares del mes de mayo en la Eurozona, que se ubicó en terreno de contracción por primera vez en cinco meses. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.33 y $19.53 spot (el euro entre $1.127 y $1.133).
Los inversionistas están pendientes del plan fiscal de Donald Trump, que finalmente ha sido aprobado hoy por la Cámara de Representantes por un estrecho margen de tan solo un voto. Ahora pasa al Senado, donde se espera su aprobación en agosto.
Esto intensifica la preocupación por la elevada deuda estadounidense en un contexto marcado por la reciente rebaja de la calificación crediticia de Moody's al país.
De hecho, el proyecto de ley incluye un aumento de 4 billones de dólares en el techo de la deuda, recortes de impuestos y una reducción de gasto social.
Los operadores muestran ahora una gran preocupación por las debilidades de tipo fiscal que presenta la economía estadounidense (déficit y deuda elevados), debilidades que se han venido acumulando desde hace años, sobre todo durante la legislatura pasada, y no ven que los planes fiscales de la nueva Administración vayan a solucionar el problema a mediano/largo plazo.
Lo que está cambiando es que los inversionistas comienzan a preguntarse si esta carga creciente de deuda de EUA es realmente viable, y quizás más importante aún, si es tan segura como se pretende, en un momento en que el temor a un repunte inflacionario por los aranceles ya está presionando los precios de los bonos y elevando los rendimientos.
Ayer miércoles se vieron señales claras de la perdida de apoyo cuando la subasta de bonos del Tesoro de Estados Unidos a 20 años tuvo muy baja demanda. Los rendimientos alcanzaron alrededor del 5.10%, el nivel más alto desde que este vencimiento fue reintroducido en 2020. La débil demanda provocó una venta generalizada en la curva, empujando el rendimiento a 10 años al 4.60% y el del bono a 30 años nuevamente por encima del 5%.
Por otro lado, en materia económica en EUA las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron en 2 mil a 227 mil, su menor nivel en cuatro semanas, ofreciendo señales de fortaleza del mercado laboral.
En la Eurozona, la actividad total cayó por primera vez en cinco meses. El PMI compuesto desciende hasta 49.5 puntos desde 50.4 y frente a la previsión de 50.7. Se sitúa por debajo del nivel de 50, que marca el límite entre contracción y expansión.
Por su parte, la referencia WTI retrocede cerca de 1.70% a 60.54 dólares por barril, presionado por el debate en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, para llevar a cabo un nuevo incremento de la producción en julio. De ejecutarse, se trataría del tercer aumento consecutivo tras los movimientos acordados para mayo y junio.
En México, el PIB avanzó 0.2% a tasa trimestral en el periodo enero-marzo de 2025. Las actividades primarias aumentaron 7.8%, mientras las actividades secundarias y terciarias disminuyeron 0.1%, cada una. A tasa anual y con cifras desestacionalizadas el crecimiento fue de 0.6% (+0.8% con cifras originales). Se trata de variaciones similares a las reportadas en la estimación oportuna de hace tres semanas.
Asimismo, los precios sorprendieron en la primera quincena de mayo con un aumento de 0.09%, cuando la expectativa era un retroceso de -0.10%. Generalmente, en este periodo los precios disminuyen por la entrada en vigor de un subsidio a tarifas eléctricas en algunas ciudades del país; los incrementos de precios de productos agropecuarios revirtieron este fenómeno. Así, la tasa anual se ubica en 4.22%, desde el 3.93% de abril. El rubro subyacente sí estuvo en línea con lo anticipado, al ubicarse en 3.97% anual.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los operadores saliéndose de activos financieros considerados riesgosos ante el aumento de los rendimientos de la deuda americana.