Últimas Noticias
El peso opera con altibajos y con ligera tendencia de depreciación: CIBanco
Las Efemérides
El peso mexicano opera con altibajos y con ligera tendencia de depreciación, por momentos el tipo de cambio por arriba de $20.30 spot, a medida que el mercado sigue pendiente de la política arancelaria de Trump, sin olvidarse de la situación geopolítica, después de la reunión celebrada entre EUA y Rusia en Arabia Saudita para intentar normalizar sus relaciones y abordar la paz en Ucrania. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.24 y $20.42 spot (el euro entre $1.039 y $1.046)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer martes, en una comparecencia en Mar-a-Lago, su casa en Florida, que impondrá aranceles del 25% a la importación de autos, de chips y de productos farmacéuticos, pero que tendrá más información al respecto el próximo 2 de abril. Planea ir aumentándolos para obligar a las empresas a invertir en EUA.
Este nuevo anuncio de aranceles se suma a los aranceles del 25% al aluminio y al acero que comunicó la semana pasada, así como a los aranceles recíprocos que también firmó el jueves pasado, cuando anticipó la llegada de nuevas tasas que podrían afectar a las importaciones de automóviles.
Está por ver qué credibilidad le dan en esta ocasión los inversionistas a esta nueva amenaza. La mayoría de los operadores supone, al menos por el momento, que los aranceles son realmente una herramienta de negociación más que una amenaza real y duradera. Por ello de la escasa reacción en los precios de los activos.
En la jornada de hoy, el mercado también permanecerá atento a la Reserva Federal (Fed), que publicará las minutas de su última reunión, en la que decidió hacer una pausa en los recortes de tasas.
Tras el repunte de la inflación y la insistencia de Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, en que no tienen prisa por recortar las tasas, los inversionistas buscarán alguna pista sobre los movimientos futuros del organismo.
Habrá que estar atentos para comprobar si las mismas aclaran los argumentos que llevaron a los miembros del comité a mantener estables sus tasas de referencia, así como por cuánto tiempo pretenden mantenerlas sin cambios. También será interesante comprobar si durante la reunión se tocó el tema de aranceles y qué opinaron los distintos funcionarios del potencial impacto de las mismas en la inflación y en el crecimiento económico.
Ayer, los gobiernos de Rusia y de Estados Unidos acordaron en Arabia Saudita la designación de equipos para relanzar el diálogo y terminar el conflicto en Ucrania, con vistas a que pueda acordarse una paz duradera, sostenible y aceptable para todas las partes.
En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo a los aliados europeos que su país mantendrá las sanciones a Rusia al menos hasta que se alcance un acuerdo para poner fin al conflicto de Ucrania, incluso cuando el presidente Trump dijo que probablemente se reunirá con Vladímir Putin para discutir un acuerdo antes de finales de febrero.
Por otro lado, en Reino Unido, la inflación anual aumentó al 3% en enero, superando las expectativas de los analistas y por arriba del 2.5% registrado en diciembre pasado. La tasa de inflación había alcanzado un mínimo de más de tres años del 1.7% en septiembre. Este dato frena la posibilidad de que el Banco Central vuelva a plantearse rebajas de tasas al menos en las próximas reuniones.
Esto mientras el Banco de la Reserva de Nueva Zelandia recortó su tasa de interés en 50 puntos base, hasta el 3.75%, en línea con lo esperado por el mercado. Este es el cuarto recorte consecutivo de la autoridad monetaria y se produce en un contexto de desaceleración económica.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, atentas a reportes corporativos y las nuevas amenazas arancelarias de Trump.