Últimas Noticias
El peso opera con relativa estabilidad en alrededor de $19.50 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano opera con relativa estabilidad, alrededor de $19.50 spot, en el inicio de una semana plagada de resultados empresariales y de datos económicos muy relevantes, como el informe de empleo estadounidense. Todo esto, en un contexto de calma en relación con los aranceles, dentro del periodo de tregua de 90 días de EUA con los principales países, y con optimismo respecto a las negociaciones entre China y Estados Unidos para una posible relajación de dichos gravámenes. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.44 y $19.64 spot (el euro entre $1.132 y $1.139)
La semana comienza con sentimientos encontrados. El ánimo del mercado mejoró la semana pasada cuando Trump relajó la presión sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció algunos avances con socios comerciales como Japón e India, y afirmó que los impuestos de importación de tres dígitos sobre los productos chinos probablemente se revisarán sustancialmente a la baja.
Si bien es cierto que los menajes sobre "la marcha atrás", tanto de Trump como del gobierno estadounidense en lo referente a la política comercial y a la Fed ha servido para calmar los ánimos en los mercados financieros en el corto plazo, está por ver el daño que todo ello ha hecho en la economía estadounidense y en la global, impacto cuyo alcance podremos comenzar a cuantificar en las próximas semanas, a medida que se vayan publicando datos macroeconómicos actualizados de las principales economías mundiales.
Además, este fin de semana, el secretario del Tesoro de EUA, Scott Bessent, contradijo las declaraciones del presidente Donald Trump, asegurando que no estaba al tanto de que existieran conversaciones arancelarias con China y que no sabía con certeza que Trump se hubiera comunicado recientemente con el presidente chino, Xi Jinping.
Por otro lado, desde el punto de vista económico, la agenda viene cargada de referencias destacadas que serán seguidas muy de cerca por los inversionistas. Así, de EUA se darán a conocer la confianza del consumidor de abril (martes); el PIB del primer trimestre (miércoles); el PMI y el ISM manufacturero (jueves). Con todo, el mercado laboral será uno de los grandes protagonistas con la publicación del informe de empleo oficial de abril (viernes), para el que se espera una moderación en la creación de nuevos puestos de trabajo hasta los 130,000 desde los 228,000 del mes anterior.
Otra de las referencias relevantes llegará con el indicador de inflación PCE (miércoles), la medida de inflación preferida de la Fed para medir la evolución de los precios.
En el plano empresarial, la temporada de resultados del primer trimestre del año toma fuerza esta semana con las cuentas de cerca de 180 empresas del S&P 500, que representan más del 40% del valor de mercado del índice, incluyendo cuatro de las siete magníficas: Apple, Microsoft, Amazon y Meta.
Más importante que las cifras correspondientes al pasado trimestre será lo que digan los gestores de todas estas empresas sobre cómo ven el escenario económico que afrontan sus negocios, si es que tienen visibilidad al respecto, y sobre el desempeño esperado de sus compañías en el mismo.
Y todo el mundo está hablando de los primeros 100 días de Gobierno de Donald Trump, que se cumplen este miércoles, 30 de abril.
En México, el sector externo reportó cifras positivas en marzo. Las exportaciones totales mostraron un avance mensual de 2.96 por ciento y un crecimiento de 9.6 % anual. Por su parte, las importaciones avanzaron 4.43% mensual y 7.1% anual. Con ello, en el primer trimestre, el saldo de la balanza comercial es superavitario por 1,097 millones de dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos con la atención puesta en los múltiples resultados empresariales que se darán a conocer en los próximos días.