Últimas Noticias
El peso opera con relativa estabilidad en alrededor de $19.60 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano opera con relativa estabilidad, alrededor de $19.60 spot, con los operadores atentos a los anuncios que hará hoy la Fed y asimilando las noticias de acercamientos entre EUA y China que aumentan las esperanzas de un acuerdo comercial entre ambos países. También es referencia una serie de apoyos monetarios y de liquidez anunciados por el gigante asiático para apoyar su economía, así como el incremento en las tensiones geopolíticas por la situación entre India y Pakistán. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.50 y $19.70 spot (el euro entre $1.132 y $1.140).
La Reserva Federal acapara toda la atención este miércoles con su tercera reunión del año. El mercado no espera sorpresas y da por sentada una nueva pausa en las tasas de interés, que no se han movido en lo que va del 2025. El comunicado con los resultados del encuentro se publica a las 12pm y media hora después, su presidente Powell ofrece una conferencia de prensa.
La reunión se produce en un ambiente enrarecido después de los enfrentamientos entre Trump y Powell, aunque recientemente el mandatario estadounidense moderó el tono, lo que ha traído cierta tranquilidad a los mercados.
Los inversionistas escucharán con gran interés lo que tenga que decir el dirigente de la Fed después de los últimos datos económicos, aunque difícilmente, Powell dará una indicación clara sobre los futuros pasos de la Fed.
La solidez que sigue mostrando el mercado laboral estadounidense y el fuerte repunte de las expectativas de inflación, en gran medida consecuencia de la amenaza que para los precios de muchos productos representan los nuevos aranceles, deja a la Fed sin margen de maniobra, al menos por ahora, para volver a bajar sus tasas de interés.
En materia comercial, Estados Unidos y China se reunirán en Suiza durante el fin de semana para negociar sobre los aranceles. El encuentro entre el viceprimer ministro chino, He Lifeng, el secretario del Tesoro de EUA, Scott Bessent, será el primer acercamiento entre ambas potencias tras la guerra arancelaria desatada por Trump.
El mercado considera que durante estos encuentros es posible que se hable sobre recortes significativos en los recientes aranceles que ambas economías se impusieron mutuamente.
Esto mientras en China el Banco Popular y los reguladores han anunciado una serie de medidas de política monetaria, incluida las reducciones de tasas, para apoyar la recuperación económica.
China recortará la tasa de recompra inversa a siete días en 10 puntos base, bajándola del 1.5% al 1.4%. Esto reducirá la tasa preferencial de préstamos, la principal tasa de política monetaria.
El banco central también reducirá en 50 puntos base el coeficiente de reservas obligatorias, que determina la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reservas, lo que liberará liquidez adicional de 1 billón de yuanes (138.6 mil millones de dólares) al mercado.
Por otro lado, en temas geopolíticos, es noticia la escalada militar del conflicto entre la India y Pakistán, después de que el Ejército indio bombardeara nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Islamabad.
La tensión entre ambos países que poseen armas nucleares se disparó tras un mortal ataque ocurrido el mes pasado contra turistas indios en Pahalgam, en la región de Cachemira. India afirma tener pruebas que apuntan a la clara participación de terroristas con base en Pakistán en el incidente. Pakistán ha negado cualquier vínculo y ha prometido represalias, y la naturaleza y los objetivos de estas determinarán la respuesta de Delhi.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, atentas a la Fed, reportes corporativos y todo lo que pueda ir surgiendo de posibles avances de EUA con China en materia comercial.