Últimas Noticias
El peso recorta parte de las pérdidas y se aprecia un poco hacia $20.55 spot: CI
Reporte Diario
En una jornada de calma tensa y sin grandes referencias económicas, el peso mexicano recorta parte de las pérdidas y se aprecia un poco hacia $20.55 spot. A nivel global, las principales bolsas en el mundo rebotan sin demasiada convicción tras la oleada de fuertes ventas de los últimos tres días. La política comercial de Trump sigue dominando el sentimiento del mercado y los inversionistas se toman un respiro, en espera de que mañana miércoles entren en vigor los aranceles recíprocos del presidente estadounidense Donald Trump anunciados la semana pasada. Así, pese a las subidas, el pesimismo sigue siendo la nota dominante. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.43 y $20.70 spot. (el euro entre $1.093 y $1.099).
La situación actual es de plena escalada de la guerra comercial. Ayer, el mandatario estadounidense publicó que, si China no retira su aumento del 34% en los aranceles a los productos estadounidenses a más tardar hoy 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50%, a partir del 9 de abril.
Esta amenaza de Trump es el último capítulo de la guerra comercial que mantienen las dos principales economías del mundo.
Por su parte, el Ministerio de Comercio chino ha indicado que, si EUA finalmente aplica el arancel anunciado del 50%, tomará contramedidas para salvaguardar sus propios derechos e intereses. China ha dicho que "luchará hasta el final" tras esta última amenaza.
Así, las dos potencias no dan señales de rebajar la guerra arancelaria iniciada por Trump, y la situación actual es de máxima incertidumbre.
La Unión Europea, por su parte, pide a China evitar una escalada mayor. Ayer, Bruselas ofreció a Washington una política de aranceles cero por cero para los productos industriales, una propuesta que Trump ha rechazado. Para este caso, Trump fue muy claro de que le interesa que Europa le compra energía a EUA.
Esto mientras, el presidente de EUA se mostró ayer dispuesto a negociar con el resto de los países afectados por sus medidas. En este sentido, Japón envíe un equipo negociador al país norteamericano para iniciar conversaciones sobre comercio.
Asimismo, el diario The Washington Post publica que Elon Musk intentó sin éxito durante el fin de semana convencer a Trump para que retirase los aranceles anunciados el pasado miércoles.
Nos enfrentamos a una avalancha de titulares: quién está listo para negociar, quién no, qué dijo Trump, qué quiso decir. Se vuelve casi imposible predecir el siguiente paso. Por ahora, Trump se mantiene firme, mientras los líderes mundiales oscilan entre las represalias y la negociación.
La situación actual en los mercados financieros y la economía estadounidense vuelve a poner a la Reserva Federal (Fed) en el centro del debate.
Los mercados han alterado su previsión de recortes de tasas de interés ante la batalla comercial. Los operadores han revisado al alza sus proyecciones, y ahora anticipan hasta cinco bajadas de tipos, para un total de 125 puntos base, en lo que resta del año.
El banco central está entre la espada y la pared: por un lado, una inflación por encima del objetivo, y por otro, el creciente riesgo de recesión.
Por otro lado, en materias primas, el precio internacional del petróleo se recupera tímidamente y la referencia WTI sube alrededor de 0.90% a 61.30 dólares por barril. En las tres sesiones anteriores, el barril ha perdido un 14% y se ha situado en mínimos de 2021.