Últimas Noticias
El peso se aprecia por momentos en alrededor de $18.50 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano por momentos se aprecia a niveles alrededor de $18.50 spot, favorecido por el optimismo que ha despertado las esperanzas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en su próxima reunión de septiembre. En una sesión sin grandes referencias, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.48 y $18.64 spot (el euro entre $1.167 y $1.175).
Las esperadas cifras de inflación en EUA publicadas ayer indicaron que, de momento, el régimen arancelario del presidente Donald Trump aún no ha presionado con fuerza los precios al consumidor.
Con ello, el mercado financiero ha adoptado el tono optimista, ya que las cifras, que apuntan a una inflación que aumenta de forma aparentemente controlada, en un entorno además de debilitamiento del mercado laboral estadounidense, han consolidado la previsión de que la Fed rebajará las tasas de interés en su encuentro de septiembre.
Actualmente el mercado de futuros otorga una probabilidad del 99% a un recorte en la reunión de la Fed del 17 de septiembre. Hace un mes esta probabilidad era del 57%. Además, en total para lo que resta del 2025, el mercado espera tres bajas de tasas.
Es probable que el mercado esté sobre-reaccionando y peque de optimista. La realidad es que la Fed no debería tener prisa por bajar las tasas de forma acelerada, con una inflación subyacente repuntando al 3.1%, con un crecimiento económico del 3.0% en el segundo trimestre y con la incertidumbre generada por los aranceles. La inflación todavía puede repuntar por el efecto de los aranceles, aunque se espera que los aumentos se concentren en el corto plazo.
Ahora todas las miradas se centrarán en la reunión de banqueros centrales que tendrá lugar en Jackson Hole entre el 21 y el 23 de agosto, con la esperanza de que Powell lance alguna pista sobre las próximas reuniones.
Además, las tensiones políticas regresaron con fuerza en las últimas horas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer su llamado a la Reserva Federal para que baje las tasas de interés y citó un "importante proceso judicial" contra el jefe de la Fed, Jerome Powell, por las reformas de los edificios del banco central.
Por otro lado, el mercado sigue pendiente de la reunión que mantendrá Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo viernes 15 de agosto para tratar de alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania. Se especula con que un eventual acuerdo sobre Ucrania podría incluir que esta reconociese que habría perdido el control de parte de su territorio.
La proximidad de recortes de tasas de la Fed, la relajación de las tensiones comerciales y los buenos resultados empresariales están sirviendo de aliciente para que las principales bolsas en el mundo operen con ganancias.