Últimas Noticias
El peso se aprecia por momentos hacia 18.60 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano se aprecia por momentos hacia $18.60 spot, con los operadores asimilando la extensión de la tregua comercial entre EUA y China, así como el reporte de inflación estadounidense, que genera especulación sobre la decisión que tomará la Reserva Federal con relación a las tasas de interés en su próxima reunión de septiembre. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.55 y $18.70 spot (el euro entre $1.160 y $1.169).
Uno de los temas de interés del día es la extensión de la tregua comercial. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió ayer extender por un periodo adicional de 90 días el acuerdo con China que ambos países firmaron en mayo, y cuya vigencia, también de 90 días, finalizaba hoy martes. Era algo que esperaba el mercado, pero lo cierto es que los comentarios del republicano de los últimos días generaron dudas sobre si finalmente habría extensión o no.
Así, ambas potencias tendrán hasta el 10 de noviembre para negociar un acuerdo que les permita reducir los punitivos aranceles de más del 100% que se impusieron mutuamente en el punto álgido del conflicto comercial.
La extensión de la tregua arancelaria estaba prácticamente descontada, lo que explica la escasa reacción. Además, si bien la tregua ha sido bien recibida por la mayoría de los analistas, también es cierto que la sensación que parece imperar es que esto es solo un paso más de un proceso muy complejo, con cuestiones que tienen difícil solución. Entre ellas, el profundo déficit comercial de Estados Unidos con China, el control de tierras raras por parte de Pekín o la intervención de las exportaciones de chips de inteligencia artificial (IA) estadounidenses.
Por otro lado, la otra referencia relevante fue el reporte de inflación al consumidor de EUA, correspondiente al mes de julio. El índice general subió 0.2% mensual y 2.7%, anual, este último una décima menos de lo esperado. Por su parte, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, cumple con la expectativa mensual de 0.3%, aunque su tasa anual sube a 3.1%, una décima más de lo anticipado.
La reacción inicial del mercado a estos datos de precios es positiva. Para la mayoría de los mercados, este informe ofrece argumentos a la Fed para que pueda recortar su tasa de interés, tan pronto como en la reunión de septiembre, ya que consideran que no se ha dado una transmisión fuerte de los aranceles a los precios del consumidor, en un escenario de temores sobre el crecimiento económico del país norteamericano.
La preocupación de la Reserva Federal es que, con la reducción de los inventarios, es probable que el impulso a la inflación provocado por los aranceles aumente en los próximos meses, lo que significa que las presiones inflacionistas probablemente se intensifiquen justo cuando comience a reanudar los recortes de tasas. A los mercados les gusta la cifra de inflación de hoy, ya que significa que la Reserva Federal puede bajarlas sin preocupaciones el mes que viene; no obstante, las decisiones sobre recortes de tasas en octubre, diciembre pueden ser más complicadas.
De aquí al próximo encuentro de la Fed, la autoridad monetaria estadounidense todavía contará con otro reporte de precios para evaluar de mejor forma el entorno actual del país, en momentos que la Fed debe lidiar con una situación excepcional en el funcionamiento del banco central, que durante todo el año se ha visto sometido a las presiones de Donald Trump para que recorte las tasas, y ahora vive además una búsqueda para encontrar al nuevo director que reemplace a Jerome Powell, cuyo mandato concluye en mayo del año que viene.
Por otro lado, en Alemania, el índice de confianza ZEW de agosto registró un fuerte descenso y mayor a lo pronosticado. Se sitúa así en 34.7 puntos, en comparación con la lectura de 52.7 de julio. El débil dato refleja la decepción por el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y EUA anunciado el pasado 12 de agosto y el pobre desempeño de la economía alemana en el segundo trimestre de 2025.
Asimismo, el mercado también sigue pendiente de la reunión que mantendrá Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo viernes 15 de agosto para tratar de alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania. En la reunión no participará ni el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ni la Unión Europea (UE). Se cree que Rusia exigirá que Kiev ceda todo el territorio que va del Donbás a Rusia, así como Crimea.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por la tregua comercial y un reporte de inflación de EUA que aumenta las apuestas de que la Fed recortaría su tasa de interés en septiembre.