Últimas Noticias
El peso se presiona un poco hacia $19.75 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano se presiona un poco hacia $19.75 spot, sin novedades en posibles acuerdos bilaterales arancelarios de EUA con algunos países y tras el inesperado fracaso de Friedrich Merz en la votación para ser canciller de Alemania, en un mercado atento a la Reserva Federal (Fed) que mañana miércoles anuncia su decisión de política monetaria. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.62 y $19.82 spot (el euro entre $1.130 y $1.137).
En Alemania, el líder del bloque conservador, Friedrich Merz, no ha logrado obtener la mayoría necesaria para convertirse en el nuevo canciller alemán. En la votación del Bundestag de este martes no ha conseguido alcanzar el número de votos necesario, al quedarse con 310 de los 316 que se exige. Además, ha habido un voto nulo y tres abstenciones.
El resultado de la votación parlamentaria supone un revés inesperado para Merz, ya que se deba por descontado que lograría los votos necesarios y asumiera oficialmente el cargo este martes 6 de mayo. Atendiendo al procedimiento establecido, hay un plazo máximo de 14 días para una segunda votación. En el caso de que tampoco se obtuviera, la tercera votación puede realizarse inmediatamente después y bastaría una mayoría simple. Cabe destacar que, en la historia reciente del país, nunca un candidato a canciller había fracasado en la primera votación.
Todo esto, mientras el mercado espera noticias sobre el acercamiento entre Estados Unidos y China. Sin embargo, de momento no hay más que promesas sobre la mesa, sin ningún hecho tangible.
La falta de buenas noticias comerciales probablemente desanime a los inversionistas alcistas a extender el reciente repunte. Y es que la incertidumbre arancelaria sigue pesando sobre el mercado, lo que está provocando que las compras, impulsadas por la esperanza de un cambio de tendencia en la situación comercial durante las últimas nueve sesiones, estén perdiendo impulso gradualmente.
El secretario del Tesoro de EUA, Scott Bessent, declaró ayer a 'CNBC' que Estados Unidos está “muy cerca de algunos acuerdos”, haciéndose eco de las declaraciones del presidente Donald Trump de un día antes, quien afirmó que podrían alcanzarse algunos acuerdos tan pronto como esta semana.
Esto, mientras el mandatario estadounidense aseguró ayer que anunciará aranceles para productos farmacéuticos en las dos próximas semanas, después de que firmó una orden ejecutiva para promover la producción de este tipo de bienes en suelo estadounidense.
En materia económica, en China el PMI servicios Caixin de abril descendió hasta 50.7 puntos desde el 51.9 de marzo, y por debajo de la previsión que era 51.7.
En la Eurozona, el sector privado siguió expandiéndose en abril, pero a un ritmo más lento. Así lo refleja el PMI compuesto, que sitúa el crecimiento en 50.4 puntos, por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 y de los 50.1 enteros que anticipaba el consenso. Con todo, este dato muestra una caída respecto a los 50.9 puntos registrados el pasado mes de marzo.
En EUA, comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), sin duda la cita más relevante de la semana. La expectativa es que deje sin cambios su tasa de interés. Lo que tenga que decir su presidente Powell, en medio de los últimos datos económicos que muestran desaceleración económica y de las presiones de Trump para que recorte tasas, será seguido de cerca por los operadores.
En México, en febrero y con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta se incrementó 0.1 % respecto al mes previo. A tasa anual, disminuyó 6.0 por ciento. Por su parte, en el mismo mes de referencia, el consumo privado creció 1.2 % a tasa mensual, pero retrocedió 0.7% anual.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a reportes corporativos y noticias del frente arancelario de Trump.