Últimas Noticias
El peso se presiona un poco por momentos en alrededor de $18.75 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano se presiona un poco, por momentos en niveles alrededor de $18.75 spot, después de que un dato de precios al productor en EUA alcanzó máximos de tres años y con operadores en espera de la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin, que se celebrará mañana viernes en Alaska. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.65 y $18.80 spot (el euro entre $1.163 y $1.171).
Los precios al productor en EUA sorprendieron en julio con un incremento por arriba de lo anticipado. A tasa mensual el aumento fue de 0.9%, el mayor desde enero pasado. La tasa anual sube a 3.3%, desde el 2.5% anterior, máximos de tres años.
A diferencia de lo observado hace dos días con la inflación al consumidor, en el caso del productor parece que los costos sí comienzan a reflejar un mayor impacto de los aranceles, incluso dándose un efecto contagio al sector servicios, donde se registraron los mayores avances de este índice.
El reporte de hoy reduce un poco la especulación sobre las magnitudes de los recortes de tasas de interés que debería llevar a cabo la Fed. Si bien, no cambia la perspectiva de que podría darse una baja de 25 puntos base en la reunión de septiembre, sí desactiva algunas de las apuestas que hablaban de reducciones de mayor magnitud, de por lo menos 50pbs, tal cual como lo había sugerido ayer el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. De hecho, Bessent cree que las tasas son demasiado restrictivas" en sus niveles actuales (4.25%-4.50%) y que probablemente deberían ser entre 150 y 175 puntos base más bajas.
Lo anterior se presenta en un escenario de continuos ataques por parte de Trump hacia el dirigente de la Fed, Jerome Powell. Según la CNBC, que cita fuentes anónimas, el Gobierno de Trump baraja once candidatos para reemplazar a Powell.
Por su parte, con relación a otros datos económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, también de EUA, bajaron en 3 mil a 224 mil, prácticamente en línea con lo anticipado. Esto mientras en la Eurozona se ha publicado el dato del PIB correspondiente al segundo trimestre, que ha mostrado que la economía frenó su expansión al avanzar apenas un 0.1%, frente al crecimiento del 0.6% registrado entre enero y marzo.
Otro de los grandes puntos de interés para el mercado está en Alaska. Allí se reunirán mañana Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, para tratar de alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania tras más de tres años de conflicto.
Trump ha advertido a Rusia que habrá graves consecuencias si bloquea el camino hacia la paz en Ucrania. Se espera que estas consecuencias tomen la forma de sanciones económicas mucho más duras. Asimismo, el mandatario estadounidense ha asegurado que planea un encuentro posterior que incluya al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Cualquier acuerdo parece imposible sin que Kiev ceda parte del territorio perdido ante Rusia. Esta no solo es una aspiración clara y manifiesta de Putin, sino que el propio Trump ha reconocido que será difícil recuperar la totalidad de las tierras perdidas con Rusia, una exigencia injustificable para Zelenski. Moscú controla en la actualidad una quinta parte del territorio ucraniano.
Aunque existe escepticismo sobre la posibilidad de que se registren progresos importantes en esta reunión hacia una solución duradera en el futuro cercano, si las conversaciones logran avances significativos hacia un acuerdo de alto el fuego en Ucrania, el apetito por el riesgo global podría aumentar.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando el reciente reporte de precios al productor en EUA y en espera de lo que suceda mañana en la reunión de Trump y Putin.