Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

El rostro de las casas abandonadas en el Estado de México: primer lugar en despo

Miercoles 16 de Abril del 2025
Diana Solorzano

Más de 600 mil viviendas en el olvido; crece la ocupación ilegal y el delito de despojo en municipios como Ecatepec, Tecámac y Toluca

Vidrios rotos, puertas inexistentes, escaleras colapsadas, grafitis en las paredes y un silencio que inquieta. Así lucen miles de casas abandonadas en el Estado de México, donde la inseguridad y el crimen organizado han provocado el abandono masivo de viviendas, abriendo paso a un fenómeno creciente: el despojo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 600 mil casas en la entidad han quedado en el abandono. Municipios como Zumpango, Ecatepec, Toluca, Tecámac y Huehuetoca concentran la mayor parte de estos inmuebles deshabitados.

“Hay bastante casa sola, si avanzan para allá hay bastantes casas que están en obra negra, les robaron puertas, ventanas, todo”, relata Diego Maldonado, vecino de Zumpango.

Algunas viviendas son ocupadas de forma ilegal por los llamados “paracaidistas”, personas que invaden propiedades sin ser dueños ni arrendatarios. Esta situación, señalan los habitantes, ha incrementado la inseguridad en diversas colonias.

“Vienen otras personas que no son dueñas ni de aquí, la ocupan un rato, hacen lo que tienen que hacer y se van, pero cuando se van las dejan destruidas”, denuncia Ricardo Yépez, otro vecino afectado.

“Ya cuando vemos ya están habitando y como no los conocemos, ¿quién les dice algo?”, comenta Guadalupe Villegas, preocupada por la falta de control.

Primer lugar en denuncias por despojo

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer bimestre de 2025 el Estado de México registró 861 denuncias por invasión de propiedad privada, lo que representa el 18 por ciento del total nacional. La entidad se posiciona como la número uno en este delito.

“Es un delito que se encuentra tipificado en nuestra ley penal y se configura cuando la propiedad de una persona es afectada por alguien que se ostenta como dueño”, explica el abogado Ángel Martínez.

Reformas en puerta

Actualmente, quienes son denunciados por despojo pueden enfrentar el proceso en libertad, lo que ha generado críticas y exigencias para endurecer la legislación. Desde el Congreso local ya se analizan reformas.

“Es delito de despojo y la pena va de uno a cinco años de prisión, pero es más que nada un tema burocrático. Lo que vamos a hacer es una reforma para que estas penas puedan ser elevadas y, sobre todo, sean investigadas y castigadas”, aseguró la diputada Emma Álvarez.

Los municipios con más denuncias son:

Ecatepec: 74 Tecámac: 62 Chimalhuacán: 52 Nezahualcóyotl: 46 Chalco: 45 Toluca: 43

“Estamos trabajando una estrategia para hacer una revisión integral de qué puede estar pasando en este tema, donde puede haber colisión de autoridades de catastros, registro público y notarios”, señaló el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte.

Vecinos toman medidas

Ante la lentitud de la respuesta institucional, los propios ciudadanos han comenzado a organizarse: colocan cámaras de vigilancia, instalan protecciones en puertas y ventanas, y crean redes vecinales para monitorear y reportar cualquier movimiento sospechoso.

Porque, como bien dicen en las colonias mexiquenses:

“En el Estado de México, dejar una casa vacía puede ser el primer paso para perderla.”