Últimas Noticias
El turismo como eje de desarrollo para México
A nivel mundial, México siempre se ha posicionado como un referente turístico gracias a la cantidad de sitios que se pueden visitar dentro del territorio, la calidez de su gente, así como por la calidad de sus servicios que son equiparables con el de sitios más exclusivos alrededor del mundo.
Por lo que la actividad turística, de acuerdo con los datos más actualizados, es uno de los principales motores de la economía mexicana. Ya que tan sólo durante 2023 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) alcanzó un valor total de 2 billones 582 mil 001 millones de pesos. Por lo que al realizar una comparativa, podemos observar que la participación del PIB Turístico dentro del PIB nacional alcanzó el 8.6 por ciento.
Mientras que el conjunto de actividades que se relacionan con el turismo durante el mismo año 2023 generaron aproximadamente para nuestro país unos 2.8 millones de puestos de trabajo ocupados y remunerados, una cifra que se traduce en un crecimiento de 3.1 por ciento con respecto a 2022. Lo que, en números globales, representó el 7.2 por ciento del total de ocupaciones remuneradas en todo México.
Ante estas cifras tan positivas que representa el sector turístico para el país, resulta fundamental que las autoridades lleven a cabo actividades que fomenten el desarrollo, mantenimiento y crecimiento de este sector productivo. En otras palabras, debe ser considerada como una de las prioridades que autoridades locales y federales deben priorizar en sus planes de trabajo.
Recientemente la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene proyectado que para 2030 a nivel global se superarán los 1 mil 800 millones de turistas, por lo que México no puede desperdiciar la oportunidad de sumarse a esta tendencia positiva para la cultura, la infraestructura, el empleo y la promoción de los países a nivel internacional.
De acuerdo con especialistas el desarrollo del turismo puede ayudar a diversificar la economía de un país, con lo que se puede reducir la dependencia hacia sectores económicos específicos. Esto resulta especialmente importante parapaíses que tradicionalmente dependen de una única industria, como la agricultura o la minería.
En México llama la atención que pese al aumento en el número de visitantes y divisas recibidas por concepto de turismo durante 2023 y parte de 2024, se tiene registrada una menor llegada de turistas por vía aérea a nuestro país.
Mientras que, en lo que respecta a agosto de 2024, México captó divisas turísticas por un total de 2 mil 256.6 millones de dólares, un incremento anual del 3.4 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este mismo mes, la llegada de turistas internacionales alcanzó los 3 millones 786 mil 226visitantes, 9.9 por ciento más que en agosto de 2024.
Frente a las nuevas tendencias y preferencias de los viajeros que actualmente se inclinan hacia un turismo eco amigable, experiencias personalizadas, espacios “instagrameables”, así como nuevas formas de alojamiento como el glamping, además de enfoques hacia la salud y el bienestar. México debe promover el desarrollo de estas tendencias para colocar a nuestro país como uno de los países top visitados por los turistas internacionales. Durante 2024, México sólo alcanzó a ubicarse en el 7mo lugar a nivel mundial.