Diciembre 8, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

EL VALOR FEMENINO EN EL EMPRENDIMIENTO

Jueves 12 de Junio del 2025
Diana Solorzano

En los últimos años, sobre todo después de la pandemia de Covid-19, que representó una importante caída en la actividad económica, ha destacado la participación de las mujeres dentro del emprendimiento, como una alternativa para generar ingresos para el bienestar propio como para el de sus familias.

Y es que en México destaca qué durante el cuarto trimestre de 2023, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), residían 38.5 millones de mujeres de 15 años y más que eran madres. 

De este universo, 3 de cada 10 mujeres se declararon madres eran jefas de hogar. Lo que nos brinda un acercamiento a la importancia que las personas del sexo femenino representan para la economía nacional.

En este sentido, destaca la Encuesta global de emprendimiento 2025 realizada por la empresa GoDaddy ycontó con la participación de 3 mil 507 pequeñas empresas de 11 países, incluido México, en el que 54 por ciento de las personas encuestadas fueron mujeres. Dentro de este ejercicio se pudo detectar que, en la actualidad, hasta el 77 por ciento de las emprendedoras son mamás.

Asimismo, dentro de esta misma encuesta destaca que el emprendimiento digital es una oportunidad importante para que las mujeres puedan tener mayor flexibilidad para atender tanto al negocio como los asuntos personales.

Destaca también que el ecosistema de las y los emprendedores de México está compuesto en su mayor parte por millennials, personas que nacieron entre 1981 y 1996, los cuales representan el 56 por ciento de todo el universo de los emprendedores dentro de México. De igual forma, entre los emprendedores que pertenecen a la generación Z, nacidos entre 1997 y 2010, también existe una mayor representación femenina, ya que las mujeres conforman el 62 por ciento del total, mientras que los hombres sólo el 38 por ciento.

Estos datos recabados nos llevan a la conclusión de que en México las y los emprendedores han aprendido a sortear retos para alcanzar sus objetivos. Mientras que, en el apartado de las mujeres, destaca el hecho de que las mujeres que son cabeza de hogar tienen en el emprendimiento la mejor forma de obtener ingresos, apoyándose, sobre todo en el uso de redes sociales y de herramientas de inteligencia artificial.

En la actualidad las y los emprendedores han aprendido a administrarse de mejor manera, generando menos gastos y haciendo más eficiente su trabajo. Además, de que el uso de las redes sociales elimina el uso de espacios y el consecuente pago de una renta por un espacio en un área o plaza comercial, así como el uso de almacenes y la existencia de stock. Mientras se facilita el contacto con potenciales clientes.

Si bien se facilita la creación de potenciales unidades económicas, se requiere de un apoyo, capacitación y asesoría constante para promover el aumento de emprendimientos exitosos y reducir el número de unidades que no logran sobrevivir. Toda vez que se ubicó que 7 de cada 10 empresas cierran durante los primeros tres años, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Y es que, de acuerdo a esta Radiografía, uno de los motivos más frecuentes por los que una empresa deja de operar es por la falta de profesionalización en el ámbito administrativo, financiero y fiscal.