Julio 25, 2026

Últimas Noticias

Alistan hospitales en Chicoloapan, Ecatepec y Chimalhuacán Rehabilitan en Tlalnepantla el Centro de Salud Cuauhtémoc Invita UAEMéx a replantear nuestra relación con el planeta T-MEC, México ganó en pláticas con EU (Roberto Fuentes Vivar) Mejoran 100 km de caminos para facilitar la movilidad en 10 municipios Registra Tlalnepantla inversión histórica en educación Impulsa UAEMéx el autocuidado para una alimentación saludable Analizan empresarios del Valle de Toluca oportunidades del T-MEC Encabezan Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez la Conferencia del Pueblo en Toluca Fortalece UAEMéx laboratorios y talleres universitarios La economía después del Mundial (Roberto Fuentes Vivar) A Europa le preocupa el gas en invierno (Claudia Luna Palencia) Decomisan mas de 2 mil 700 máquinas tragamonedas en EdoMéx Firman AMFE y AMDA acuerdo para prevenir el lavado de dinero

Elisa Queijeiro analiza la influencia y polémica sobre la Malinche

Sábado 15 de Febrero del 2025
Redacción Antena125

  • La autora habla de la relación de Malintzin y Cortés, el origen del término malinchista y el papel histórico de la polémica traductora indígena

A la Malinche se le ha tildado de traidora, pero esto es erróneo, afirma Elisa Queijeiro, en entrevista con Universitaria, revista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), y habla sobre su libro Una patria con madre, un trabajo historiográfico que revela muchos datos de la traductora indígena y su función en el proceso sincrético entre España y Mesoamérica.


De acuerdo con la autora, la figura de la Malinche tiende a presentarse a través de distintas perspectivas: como leyenda, en ensayos literarios o fuentes académicas de rigor histórico. En este sentido, la propuesta de Queijeiro se centra en reivindicar la figura de este personaje tan polémico en la cultura mexicana. La intención de la obra, comenta, es lograr una reflexión sustentada con la mirada histórica, pero desde un lenguaje amigable para todo tipo de lectores; además, la edición incluye QRs con audios que complementan la información y vuelven el material más llamativo.


En cuanto al debate sobre esta mujer, la escritora difiere de la propuesta de Octavio Paz, quien se refiere a Marina como el simbolismo de la mujer violada y esclavizada; para Queijeiro, dicha aseveración borra la dignidad de gran personaje histórico. A través de los años, diferentes personalidades utilizaron términos despectivos para referirse a Malintzin, como amoral, traidora y “barragana”, y la acusaron de ser la responsable de la dominación española, idea que se reforzó con el surgimiento del término malinchismo.


Elisa Queijeiro menciona que conocer a Malintzin desde una nueva mirada nos permitirá liberarnos de sentir la traición de “una madre que decidió o escogió al otro”, pues dicho pensamiento se ha divulgado con la enseñanza de una historia contada por los vencedores, y esa perspectiva debe cambiar.


Entrevista completa en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/25496/18677.