Diciembre 8, 2025

Últimas Noticias

Gobierno de Delfina Gómez celebra 2 años de TransformARTE Realiza Delfina Gómez Cuarta Audiencia Ciudadana El peso de la confianza (Roberto Fuentes Vivar) Negocio en jauja (Claudia Luna Palencia) Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota

Emite ISEM recomendaciones para reducir trastornos alimenticios y de vida sedent

Lunes 27 de Enero del 2025
Diana Solorzano

• Se recomienda acudir con profesionales de la alimentación en caso de padecimientos como obesidad, diabetes y sobrepeso.

• Moderar el consumo de sal, evitar alimentos ultra procesados, restringir el azúcar y eliminar alimentos fritos o capeados es indispensable, señalan autoridades.

TOLUCA, Estado de México. – Con motivo del Día del Profesional de la Nutrición, que se conmemora cada 27 de enero, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomienda acudir a estos profesionales en caso de padecimientos como obesidad, diabetes y sobrepeso, ya que, una sana alimentación es esencial en la atención médica.

Asimismo, especialistas en la materia expresan que los trastornos alimenticios surgen de los estereotipos, falta de comunicación, presión social, o baja autoestima, estos factores impiden una correcta alimentación y generan anormalidades en el peso corporal.

Detallan que la anorexia, bulimia, y atracones se presentan principalmente en adolescentes de forma alternada y sucesiva con cuadros depresivos, vómitos provocados, y ejercicio excesivo.

Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal detalló que moderar el consumo de sal; evitar alimentos ultra procesados; restringir el azúcar en todas sus variantes; eliminar alimentos fritos, capeados o empanizados es esencial para el cuidado de la salud, además de optar por comidas al vapor o asadas sin aceite.


También felicitó y reconoció a las y los 225 nutriólogos adscritos al ISEM que laboran en unidades médicas públicas de la entidad mexiquense.

Reiteró que es recomendable realizar al menos 150 minutos de actividad física o deportiva a la semana; beber dos litros de agua diariamente; y consultar los etiquetados de alimentos para reducir aquellos altos en grasas, sales y azucares.

Finalmente, recordó que algunos padecimientos propiciados por una mala alimentación tienen origen en emociones no tratadas de modo correcto o por sobre alimentarnos; por lo que señaló que la comunicación con familiares y amistades también puede ayudar a disminuir la posibilidad de adquirir enfermedades.