Diciembre 9, 2025

Últimas Noticias

Respaldan a mujeres, productores y estudiantes de Aculco Inaugura UAEMéx muestra sobre el movimiento estudiantil de 2025 Disminuye 11% robo a transportistas con violencia y 10% a negocios Modernizan y digitalizan trámites para facilitar apertura de negocios Presenta Erika Olea una nueva era para Tianguistenco Acercan actividades culturales a zonas rurales Impulsan estudiantes UAEMéx proyectos de energía solar y captación de agua Gobierno de Delfina Gómez celebra 2 años de TransformARTE Realiza Delfina Gómez Cuarta Audiencia Ciudadana El peso de la confianza (Roberto Fuentes Vivar) Negocio en jauja (Claudia Luna Palencia) Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas

Emite PJEdomex Protocolo de Justicia Restaurativa en materia Familiar

Jueves 21 de Agosto del 2025
Redacción Antena 125

El Poder Judicial del Estado de México ha emitido un nuevo Protocolo de Justicia Restaurativa en materia familiar con el objetivo de abordar los conflictos de manera más humanizada y pacífica. Esta iniciativa, aprobada por el Consejo de la Judicatura, busca que los jueces trabajen en conjunto con el Centro Estatal de Mediación para fomentar el diálogo, la responsabilidad y la reparación del daño.

El magistrado presidente, Fernando Díaz Juárez, explicó que el propósito de este protocolo es proteger el interés superior de niñas, niños y adolescentes, garantizando una justicia más pronta y sensible a las necesidades de cada persona. Al priorizar el diálogo y la reconstrucción de vínculos, se busca resolver de manera integral las controversias, en lugar de solo emitir una sentencia.

El Centro Estatal de Mediación —un órgano del Consejo de la Judicatura— será fundamental en este proceso. Su función es ofrecer servicios de mediación, conciliación y justicia restaurativa para promover una cultura de paz y reestablecer las relaciones interpersonales. Al derivar los asuntos familiares a este centro, se espera reducir la conflictividad y facilitar la creación de acuerdos consensuados entre las partes, conocidos como "Convenios co-creados".

El nuevo protocolo establece que las partes pueden, de mutuo acuerdo, someterse a este procedimiento. En él, deberán reconocer la existencia del conflicto, asumir su responsabilidad y participar activamente en la reparación de los daños y en la reestructuración de la dinámica familiar. Esta medida representa un cambio de enfoque, pasando de un modelo adversarial a uno colaborativo, donde las familias son las protagonistas en la búsqueda de soluciones duraderas.