Enero 31, 2026

Últimas Noticias

10 apuntes sobre las exportaciones (Roberto Fuentes Vivar) Francia se une a la batalla contra las redes sociales (Claudia Luna Palencia) Publican listas de beneficiados con las Becas para el Bienestar Mejoran precio de maíz para productores en EdoMéx Alianza con empresarios en Tlalnepantla impulsa desarrollo económico Reconocen a estudiantes UAEMéx con Premio Municipal de la Juventud Presenta el Poder Judicial Edomex su Plan de Desarrollo 2025-2027 Apoya trabajo territorial a estrategia anticorrupción en municipios mexiquenses Reafirma IEEM un actuar institucional más incluyente Más de 70 mil motociclistas certificados en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Aprueban Plan Rector de la UAEMéx y refuerzan apoyos a estudiantes El crudo mexicano a Cuba y la oposición (Roberto Fuentes Vivar) España regularizará a 500 mil inmigrantes (Claudia Luna Palencia)

Emite PJEdomex Protocolo de Justicia Restaurativa en materia Familiar

Jueves 21 de Agosto del 2025
Redacción Antena 125

El Poder Judicial del Estado de México ha emitido un nuevo Protocolo de Justicia Restaurativa en materia familiar con el objetivo de abordar los conflictos de manera más humanizada y pacífica. Esta iniciativa, aprobada por el Consejo de la Judicatura, busca que los jueces trabajen en conjunto con el Centro Estatal de Mediación para fomentar el diálogo, la responsabilidad y la reparación del daño.

El magistrado presidente, Fernando Díaz Juárez, explicó que el propósito de este protocolo es proteger el interés superior de niñas, niños y adolescentes, garantizando una justicia más pronta y sensible a las necesidades de cada persona. Al priorizar el diálogo y la reconstrucción de vínculos, se busca resolver de manera integral las controversias, en lugar de solo emitir una sentencia.

El Centro Estatal de Mediación —un órgano del Consejo de la Judicatura— será fundamental en este proceso. Su función es ofrecer servicios de mediación, conciliación y justicia restaurativa para promover una cultura de paz y reestablecer las relaciones interpersonales. Al derivar los asuntos familiares a este centro, se espera reducir la conflictividad y facilitar la creación de acuerdos consensuados entre las partes, conocidos como "Convenios co-creados".

El nuevo protocolo establece que las partes pueden, de mutuo acuerdo, someterse a este procedimiento. En él, deberán reconocer la existencia del conflicto, asumir su responsabilidad y participar activamente en la reparación de los daños y en la reestructuración de la dinámica familiar. Esta medida representa un cambio de enfoque, pasando de un modelo adversarial a uno colaborativo, donde las familias son las protagonistas en la búsqueda de soluciones duraderas.