Últimas Noticias
EMPRENDER: CLAVE PARA ALCANZAR EL ÉXITO
Es un hecho que el emprendimiento es una de las actividadesesenciales para el crecimiento económico y la creación de empleo en todo el mundo, por lo que fomentar esta semillaes una apuesta segura para el desarrollo de México.
Sin embargo, pese a que existe un espíritu de emprender en el país, la realidad nos indica múltiples problemáticas y preocupaciones por parte de las y los mexicanos que desean hacer empresa debido a la poca importancia que se le da al emprendimiento dentro del sistema educativo mexicano. Un tema que se traduce en bases poco sólidas para desarrollar una idea de negocio exitosa hacia el futuro.
Esta falta de apoyo al emprendimiento dentro de las aulas hace que la mortalidad de los nuevos negocios no logre superar siquiera el primer año de vida. Lo que genera frustración, complicaciones y un sinfín de mexicanos sin empleo y sin la oportunidad de generar riqueza y con ello poder cubrir sus satisfactores básicos.
Por lo que llama la atención los datos recabados por el estudio “Emprendimiento en México”, realizado por la agencia de investigación Research Land con motivo del Día Mundial del Emprendimiento que se conmemora cada 16 de abril, se pudo ubicar que hasta el 71 por ciento de la población en el país prefiere iniciar su propio negocio a tener un empleo estable. Lo que nos genera un primer acercamiento a la importancia que el emprendimiento puede llegar a tener para las y los mexicanos.
Al adentrarnos un poco más a los datos que ofrece este estudio, se puede observar que generar más ingresos es lo que motiva al 56 por ciento de los encuestados al momento de iniciar un negocio, seguido de ser su propio jefe (con un 42 por ciento), hacer realidad un proyecto propio (con un porcentaje de 42%), contar con flexibilidad de tiempo (31 por ciento) y finalmente crear impacto en la sociedad (16 por ciento).
Llama la atención que una de las ventajas que ven losemprendedores mexicanos al momento de emprender es el fácil acceso que se tiene para ciertos recursos naturales y para conseguir mano de obra, pues consideran que en México se consigue materia prima de calidad y mano de obra calificada.
En palabras de la Asociación de Emprendedores de México, el emprendimiento es una de las fuerzas que impulsan el desarrollo económico y social de cualquier país. Añadiendo que más allá de ser un motor económico, el emprendimiento fomenta la creatividad, resuelve problemas y contribuye al progreso general de la sociedad.
Sin embargo, en el caso de México salta a la vista el hecho de que las mujeres y los hombres que desean emprender cuentan con pocas oportunidades de generar sus propias fuentes de trabajo. Siendo aún más grave el hecho de que existen pocos respaldos que garanticen el éxito de sus proyectos a largo plazo.
El desarrollo continuo de empresas a través del emprendimiento es una actividad que todas las naciones del mundo debieran promover dentro de sus fronteras, dados los múltiples beneficios que está actividad representa. En México no podemos quedarnos de brazos cruzados y no contribuir al desarrollo de proyectos de las y los emprendedores que desean ser generadores de empleos y riqueza.