Últimas Noticias
En medio de un retroceso generalizado del dólar, el peso recorta pérdidas y se a
Reporte Diario
En medio de un retroceso generalizado del dólar, el peso mexicano recorta pérdidas y se aprecia hacia $20.35 spot, en la conclusión de una semana frenética, marcada por movimientos extremadamente bruscos, alta volatilidad y constantes sorpresas en torno a decisiones arancelarias. Lo último sobre este tema es que China intensifica sus represalias y responde con aranceles del 125% a Estados Unidos, los cuales entran en vigor a partir de mañana, aunque anuncia que ya no los subirá más. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.22 y $20.52 spot (el euro entre $1.134 y $1.144)
Los mercados financieros globales han reaccionado con fuertes oscilaciones a los anuncios sobre aranceles realizados por Estados Unidos y otros países, generando un entorno de operación altamente complejo.
La presión e incertidumbre persiste sobre el mercado después de que China respondió a EUA subiendo los aranceles al 125% a partir de mañana 12 de abril, al tiempo que ha dicho que ya no los elevará más porque, con esto, el daño ya está hecho.
Así, las rentabilidades de los bonos estadounidenses vuelven a subir. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años supera el 4.4%. Además, el dólar cae frente a una canasta de principales monedas, destacando su retroceso frente al euro. Parece tratarse de una moción de censura a los activos denominados en la divisa estadounidense hacia la administración Trump y sus políticas. Es una falta de confianza actual entre los inversionistas hacia EUA.
Con todo, la esperanza ahora es que estos 90 días sirvan como una ventana de oportunidad para negociar con el resto de los países y alcanzar acuerdos que reduzcan las tensiones. Sin embargo, confiar en que todo transcurrirá sin contratiempos sería muy iluso. Durante estos 90 días, y probablemente durante más tiempo, los aranceles seguirán siendo el tema central en los mercados y en la agenda internacional.
Por otro lado, empieza la temporada de resultados corporativos correspondientes al primer trimestre del año. En EUA, los grandes bancos dan el banderazo de salida. La atención va a estar puesta en las previsiones más que en los resultados en sí. La clave será cuánto se recorten esas previsiones, y si eso ya está reflejado en las recientes caídas del mercado.
Este viernes se conocieron las cifras de Wells Fargo, Morgan Stanley, JP Morgan y BlackRock. En todos los casos superaron expectativas en utilidades.
Con relación a los commodities, el precio del oro, activo refugio por excelencia termina la semana marcando nuevos máximos históricos, por momentos en 3,255 dólares la onza. El petróleo ha vivido una semana de intensas caídas y la referencia WTI ha descendido por debajo de los 60 dólares, pero en la sesión de hoy rebota de forma marginal a los 60.20 dólares por barril.
En materia económica, en EUA destaca la cifra de precios al productor de marzo, los cuales sorprenden con una caída mensual de -0.4%, la primera desde principios de 2023. También será relevante el indicador de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, hoy a las 8am, sobre todo los rubros de expectativas de inflación.
Por su parte, Donald Trump amenazó ayer jueves a México con sanciones y aranceles por incumplir compromisos de suministro de agua a Texas en el marco del Tratado de Aguas de 1944. México sostiene que una sequía histórica alimentada por el cambio climático hace imposible cumplir con sus compromisos en materia de agua, escenario para el cual el tratado ofrece indulgencia, permitiendo que la deuda hídrica se traslade al siguiente ciclo de cinco años. Tras el amago de Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el pasado miércoles se entregó una propuesta, que incluye acciones de muy corto plazo, al gobierno estadounidense para la asignación de agua. El tema generó presión temporal sobre el peso mexicano, pero se piensa que puede alcanzarse un acuerdo satisfactorio para ambos países.
Por último, en febrero y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial reporta un crecimiento fuerte de 2.5 %, con respecto a enero pasado. A tasa anual el incremento fue de 0.4 %.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos y variaciones contenidas, muy atentas a todo lo relacionado a los aranceles y beneficiadas por el inicio positivo de la temporada de reportes en EUA.