Últimas Noticias
En Toluca caminan con cautela sobre puentes improvisados que crujen con cada pas
Es la escena que se repite cada día: vecinos de los barrios de Santiago Miltepec y San Cristóbal Huichochitlán, caminan con cautela sobre puentes improvisados que crujen con cada paso…
Clavos expuestos, tablas vencidas y espacios huecos forman parte del trayecto que deben atravesar para cruzar el río Verdiguel, especialmente temido en esta temporada de lluvias.
Los puentes, hechos con maderas viejas y sin soporte firme, son cuatro en total. Fueron colocados por los propios habitantes ante la falta de una infraestructura segura. Algunos ya están fracturados. Otros simplemente incompletos. Pero para los vecinos, especialmente niños y adultos mayores, son la única opción para llegar a la escuela, al trabajo o a casa.
El temor crece cuando el nivel del agua sube. El río se ha desbordado y con ello, se lleva los pasos improvisados. En medio de la lluvia y el lodo, el riesgo de resbalar o caer al canal de más de 2 metros de profundidad es constante.
Además del peligro, está el costo. Los propios habitantes se organizan para cambiar las tablas al menos cada tres meses, gastando en promedio 3 mil pesos por estructura, dinero que sale de los bolsillos de ambas comunidades.
A pesar del riesgo evidente, la infraestructura no ha sido atendida por ninguna autoridad, denuncian. Cada gota de lluvia no sólo es una amenaza de inundación, sino una cuenta regresiva para que el siguiente puente se desplome.