Últimas Noticias
Enfermedad Cardiovascular Primera Causa de Muerte en México
En el marco del Día Mundial del Corazón, la compañía de biotecnología Amgen lanzó un llamado urgente a la población mexicana: las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) se han consolidado como la principal causa de muerte en el país, superando a la diabetes y el cáncer. De enero a septiembre de 2024, las ECV cobraron la vida de 144,925 personas, según datos del INEGI.
Ante este panorama, especialistas insisten en la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de los niveles altos de Colesterol LDL, conocido como colesterol "malo".
El Enemigo Silencioso: Colesterol LDL
El colesterol LDL es una lipoproteína que transporta partículas de grasa y se acumula en las paredes arteriales, provocando su endurecimiento y estrechamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el nivel alto de este colesterol es responsable de 4 millones de muertes prematuras al año a nivel global.
"En México, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte y debido a la estrecha relación que existe entre éstas y los altos niveles de colesterol LDL 'malo', es parte de nuestra labor insistir en transmitir a la población mexicana la importancia de conocer los niveles de colesterol en sangre", afirmó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.
Alarmante Falta de Diagnóstico
Pese al riesgo, un alto porcentaje de la población no tiene control sobre este factor:
-
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2021) reveló que de los adultos que se hicieron la prueba de colesterol, el 32.8% reportó tener niveles elevados.
-
De ese grupo con resultados altos, el 18% no contaba con un diagnóstico médico formal.
La reducción del C-LDL es considerada uno de los factores de riesgo modificables más importantes para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares.
Innovación y Nuevas Metas de Control
El tratamiento para reducir el colesterol "malo" va desde cambios en el estilo de vida hasta terapias avanzadas. Las guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) son claras en establecer metas más rigurosas para pacientes de muy alto riesgo:
-
El objetivo de C-LDL debe ser inferior a 55mg/dL, con una reducción mínima del 50% de los valores iniciales.
-
En pacientes de alto riesgo, los niveles deben ser inferiores a .
Las terapias más recientes, como los inhibidores de PCSK9, han demostrado proporcionar una reducción máxima sostenida del C-LDL de hasta el 77% en casos necesarios.
Amgen hizo un llamado final a realizar chequeos médicos periódicos para conocer los niveles de C-LDL, especialmente si existen antecedentes familiares, y a seguir la conversación y obtener información en el portal www.alertacolesterol.com.