Últimas Noticias
España vive cisma migratorio
Por la Espiral
Claudia Luna Palencia
España está viviendo una grave crisis migratoria: el gobierno español desplegará tropas y policías adicionales en su enclave norteafricano de Ceuta, después de que miles de personas entrasen nadando a territorio español desde el país vecino, Marruecos.
La mayoría son jóvenes que han cruzado a nado hasta la playa del Tarajal aunque también hay vídeos con familias marroquíes gritando de júbilo por llegar a territorio español.
La escena ha llamado tanto la atención porque son cientos de personas, en grupos, nadando a través del rompeolas del Tarajal. De hecho, en Televisión Española (TVE) está informándose que se trata de entre 20 mil a 30 mil personas las que han entrado sorpresiva y masivamente a Ceuta.
En declaraciones de Rachid Sbihi, representante de la Asociación de Funcionarios de la Guardia Civil en Ceuta, hay profunda preocupación entre la ciudadanía local por la desbordante situación con la inmigración ilegal.
"La situación es un caos absoluto. No es posible dar cifras exactas, pero hay miles de migrantes cruzando y corriendo por las calles de Ceuta para perderse y despistar a los policías”, de acuerdo con Sbihi.
Por su parte, Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, pidió al Ministerio del Interior y al gobierno de Pedro Sánchez un refuerzo inmediato de la seguridad ceutí. “Pedimos reforzar y garantizar la viabilidad de la frontera”.
Además, solicitó que el presidente le apoye para declarar el estado de emergencia nacional a fin de contar, de manera rápida, con el apoyo más efectivo para controlar la situación.
Sánchez viajará mañana a Ceuta para conocer de cerca la situación. Mientras, varios medios de comunicación indican que, al parecer 9 inmigrantes fallecieron al intentar llegar a Ceuta.
Ya no hay sitio disponible para acoger a ningún inmigrante, de acuerdo con declaraciones de Vivas, habrá miles de personas durmiendo en la calle y dijo, temer por la seguridad de los ceutíes.
El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, refirió que no habrá ninguna declaración de un estado de emergencia nacional por cuestiones migratorias.
No es la primera vez que Ceuta vive una situación así: en 2021, más de 8 mil personas llegaron a entrar de forma ilegal en solo dos días y, ahora podría agravarse la situación.
Y es que, el Tribunal Supremo español dictaminó que los migrantes interceptados en el mar, mientras intentan llegar a Ceuta o bien a Melilla, no podían ser devueltos sumariamente bajo el régimen especial de rechazo fronterizo.
A COLACIÓN
Las relaciones entre España y Marruecos son siempre espinosas: en la superficie se guardan las formas; pero en el interior, subyacen enormes recelos y desconfianza mutua. Encima, los marroquíes reclaman como suyos a Ceuta y Melilla, aunque son territorio español desde hace 500 años.
En el fondo hay mucho de perverso en todo este asunto con miles de marroquíes, sin ningún miedo ni pudor, entrando como si fuese literalmente una invasión, a territorio español.
También es verdad que ha sucedido un cierto efecto llamada tras el anuncio, del gobierno de España, a favor de regularizar a miles de inmigrantes ilegales de forma extraordinaria. Ha sido un proceso rápido: de abril al 30 de junio.
Las cifras de regularización son de escándalo: inicialmente el gobierno estimaba regularizar a medio millón de inmigrantes, al final la cifra ha sido del doble. La derecha europea está que arde porque temen que España esté siendo utilizada como puente para llegar a otros países europeos como Francia, Alemania o Italia. Esto pinta muy mal.