Últimas Noticias
Especialista Llama a la "Reeducación" para Desmantelar la Cultura Machista
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Hombre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Secretaría de las Mujeres realizaron la videoconferencia “Hombres liberándose de una cultura machista”, donde se expuso la necesidad de una profunda revisión de los roles de género.
Dayan Iray Robledo Sandoval, de la Secretaría de las Mujeres, explicó que el cambio de la cultura machista es una "travesía de autoconciencia" que implica la revisión de roles, tareas y privilegios heredados, lo que se traduce en una reeducación de las masculinidades.
Desigualdad en Roles y Estereotipos
La ponente detalló que los estereotipos de género han clasificado tradicionalmente los roles en dos categorías que generan desigualdad:
-
Rol Productivo (Históricamente Masculino): Enfocado en actividades remuneradas, la economía y el estatus fuera del hogar.
-
Rol de Cuidado (Históricamente Femenino): Asignado a las mujeres, implica la responsabilidad principal de la crianza, la protección y la gestión del ámbito doméstico.
Robledo Sandoval también abordó las características personales asociadas a cada género: mientras que a las mujeres se les vincula con la paciencia y la sensibilidad, a los hombres se les exige seguridad, agresividad, competitividad y una supresión de la expresión emocional ("no llorar"), rasgos que definen a las masculinidades hegemónicas.
La Perspectiva de Género en la Masculinidad
La especialista concluyó que el análisis de las masculinidades, a menudo ignorado, debe abordarse desde la perspectiva de género y la igualdad. El objetivo final es cambiar la óptica de participación social de hombres y mujeres, desechando los roles tradicionales y respetando a quienes se alejan de los modelos hegemónicos.
La actividad forma parte del programa de la CODHEM para el fomento de la igualdad sustantiva en la entidad.