Diciembre 8, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

Este maldito virus

Lunes 09 de Junio del 2025
Claudia Luna Palencia

Por la Espiral

Claudia Luna Palencia

Aquí en Europa, la  OMS ha puesto en vigilancia la evolución de la variante NB.1.8.1. ¿Qué se sabe de ella?  Hay más contagios  en Asia y  en Estados Unidos se ha detectado en viajeros internacionales.

            En ciertas regiones de Asia,  la variante NB.1.8.1  está asociada de forma directa con un incremento en los contagios por coronavirus. La OMS indica que  el porcentaje de pacientes con enfermedades respiratorias graves producidas por Covid-19 pasó  de 3.3% a 6.3% en mayo.

           Y, en las salas de emergencias,  los pacientes que han dado positivo por coronavirus, su tasa pasó de 7.5% a 16.2 por ciento. Misma situación en Taiwán que registra más pacientes contagiados.

           La nueva  subvariante NB.1.8.1 muestra  signos de  propagación más  amplia, proviene de la familia Ómicron  que es muy similar a las variantes más fácilmente transmisibles pero no necesariamente más mortales.

           En países como Hong Kong, el gobierno y las autoridades sanitarias han vuelto a recomendar utilizar las mascarillas en el transporte público, en vuelos muy largos; así como,  en hospitales, farmacias  y en entornos concurridos.

          ¿Hay suficiente inmunidad con las vacunas ya aplicadas? La OMS analiza de cerca los casos y cree, como una hipótesis, que inicialmente sí habría inmunidad hacia la NB.1.8.1 pero no proporciona respuestas del grado de alcance inmunitario actual o de si sería necesaria otra revacunación.

          Al respecto de los casos identificados en Estados Unidos, las autoridades sanitarias han detectado que fundamentalmente provienen de viajeros de nueve países: China, Japón, Vietnam, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Francia, Países Bajos y España.  

          Mientras en la Unión American, las autoridades sanitarias norteamericanas han detectado más contagios en  Hawái, Ohio, California, Washington y Rhode Island. Y creen que  continuará su extensión.

          ¿Qué síntomas manifiestan las personas infectadas con la variante NB.1.8.1? Los primeros síntomas comunes incluyen un impacto en la temperatura corporal sin la sudoración típica o la respiración rápida asociada con la fiebre.   Esta condición, conocida como hipertermia, puede indicar su interacción con los mecanismos de termorregulación del cuerpo. 

           Aparecen síntomas de las vías respiratorias superiores como dolor de garganta, tos, secreción nasal y fiebre leve; hay malestar gastrointestinal, algunas personas sienten náuseas, pérdida de apetito y malestar gastrointestinal.    También se reporta, dolor de cabeza,  mareos,  falta  de concentración; fatiga extrema y debilidad muscular.

           La información más reciente a junio,  a nivel mundial, señala que se han reportado 518 secuencias de NB.1.8.1 en veintidós  países, lo que representa el 10.7% de las secuencias disponibles. “Si bien las cifras siguen siendo bajas se trata de un aumento llamativo: hace cuatro semanas representaban el 2.5% por eso queda bajo vigilancia”.

A COLACIÓN

          Ya no  es un tabú, ni una enfermedad autoinmune o algo sicosomático, en determinadas personas; la ciencia confirma que existe el Covid-19 persistente  y que hay personas que lo padecen. La clave está en indagar qué lo provoca en unas personas y en otras no.

          De hecho, el Instituto de Ciencias Pandémicas de la Universidad de Oxford, llevó a cabo un estudio en el que participó el investigador Mahan Ghafari, quien resaltó sobre todo el papel de la vigilancia genómica tanto para controlar, como para evitar, la propagación de nuevas variantes.

           El estudio sugiere que entre una de cada mil y una de cada doscientas de todas las infecciones por Covid-19 pueden volverse persistentes  con al menos sesenta días de contagio.

          En la investigación de la Universidad de Oxford encontraron personas  que seguían infectadas con variantes virales que se habían controlado en la población en general. “Los investigadores hallaron que la reinfección con la misma variante era muy rara, probablemente debido a que el huésped desarrolló inmunidad a esa variante”.

          En algunos países como España, el Ministerio de Salud,  informa que hay dos millones de personas con Covid-19 persistente;  y, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, indica que 29% de los afectados está de baja laboral; otro  19% trabaja con muchas limitaciones y sólo 15% desempeña su labor con total normalidad. A la fecha, no hay, medicamentos efectivos contra la Covid-19 persistente mientras se indaga en qué combinación de factores la propicia.